El Proyecto Explora Atacama desarrolló por primera vez un campamento virtual, en la actividad regional “Desde el universo al fondo de la Fosa de Atacama”; una actividad que reunió a dos grupos de estudiantes de la región para disfrutar de jornadas llenas de ciencia y entretenidas actividades didácticas. Fueron 75 estudiantes y 10 jornadas (divididas en dos grupos) las cifras de esta actividad.
En dos sesiones que contaron con cinco jornadas cada una, se desarrolló la actividad “Desde el universo al fondo de la Fosa de Atacama”; un evento que buscó vivir la experiencia de un campamento científico, pero en el hogar. ¿Cómo? A través de una serie de charlas y talleres por zoom de parte de científicos y con una mochila llena de materiales e instrumentos para vivir la ciencia con actividades didácticas.
Fueron tres los ejes temáticos: Astronomía, Paleontología y Oceanografía. Todos aspectos que destacaron el valor de Atacama en su patrimonio natural y como laboratorio para científicos de Chile y el mundo. Uno de los temas más llamativos fue compartir con la Máster en Oceanografía y Bióloga Marina, Bárbara Leniz sobre las investigaciones y exploraciones a la Fosa de Atacama, que en su punto de mayor profundidad alcanza los 8.081 metros. En la jornada los estudiantes desarrollaron un mini lander (submarino de exploración) para entender mejor sobre la física involucrada en la navegación submarina.
Así también niñas, niños y adolescentes que participaron, y cuyas edades fluctúan entre los 10 y 15 años, tuvieron oportunidad de conocer de Paleontología y especialmente la importancia en yacimientos fósiles de Caldera, con Romina Figueroa, geógrafa, profesora de Historia curadora del Museo Paleontológico de Caldera y también con el astrónomo Felipe Cortés de la Universidad de Concepción, quien destacó las bondades de los cielos de Atacama para la astronomía mundial e instalación de nuevos observatorios profesionales.
Evaluaciones
Sobre esta actividad, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, la Dra. en Astronomía Daniela Barría, señaló “es muy importante el trabajo de Explora de entregar instancias que permitan despertar la curiosidad de nuestra juventud. Más aún considerando que estas actividades son un verdadero semillero para que surjan nuevas investigadoras e investigadores en el país”.
Por su parte el Director del Proyecto Explora Atacama de la Universidad de Atacama, Cristian Galaz Esquivel, manifestó su alegría por el correcto desarrollo de la actividad. “Esta actividad fue muy importante, porque vivimos una experiencia lo más cercana a un campamento presencial y se logró en lo fundamental: en la interacción entre estudiantes, investigadoras, y en el desarrollo de actividades prácticas como la reconstrucción de un diente de megalodón, armado de maquetas de telescopios y el principio físico de un equipo para exploración submarina”.
El proyecto Explora Atacama cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e innovación y es ejecutado en nuestra región por la Universidad de Atacama.