Un 4 de febrero en Chile

1779: El gobernador de Chle. Agustín de Jáuregui, establece una lotería en pesos de oro para incrementar los dineros del rey de España.

1811: Se inaugura el Primer Congreso Nacional que tuvo Chile. Su primer presidente fue Juan Antonio Ovalle.

1814: Se crea la Escuela Militar, con el nombre de Compañía de Jóvenes del Estado, en sustitución de la Compañía de Jóvenes Granaderos. Firman el decreto Echeverría y el Dr. Lazo, que suplían a la Junta de Gobierno que se había ido a Talca.

1817: El destacamento Martínez, del Ejército de los Andes, rinde al destacamento realista de la Guardia Vieja. Igual cosa ocurre con el destacamento de las Achupallas que lo derrota Arcos el mismo día.

1838: El coronel José Antonio Vidaurre y sus cómplices de rebelión son fusilados en Valparaíso, como autores del motín de Quillota.

1847: Se funda en Chile la Orden de las Hermanas de la Caridad.

1851: Se inaugura el ferrocarril de Copiapó a Caldera, el primero de Chile y Sudamérica.

1854: Se fijan definitivamente los colores de la bandera nacional: blanco, azul y rojo.

1880: De conformidad con lo dispuesto por el Gobierno el 6 de Enero, se reorganiza el Ejército que debe expedicionar al valle de Moquegua, para operar sobre Tacna, dividiéndolo en 4 divisiones y se les nombra Jefes a los Coroneles Amengual, Muñoz, Amunátegui y Barbosa.

1894: Con esta fecha tres años de terminada la guerra civil, se promulga la ley de amnistía para los partidarios del Presidente José Manuel Balmaceda.

1897: Muere José Miguel Blanco a quien se le debe la iniciativa de la creación del Museo de Bellas Artes. Entre sus principales obras destacan: Monumento a Serrano; a Vicuña Mackenna; a Blanco Encalada.

1946: En el Campeonato de Fútbol de Buenos Aires, el equipo de Brasil vence al de Chile por la cuenta de 5 a 1.

1955: El Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo regresa por vía aérea de su viaje a Arica, donde se entrevistó con el Presidente de Bolivia, Paz Estenssoro.

1973: El compositor y cantante de temas folklóricos chilenos Rolando Alarcón muere a consecuencia de un paro cardíaco, mientras es intervenido quirurgicamente.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp