El viernes 4 de agosto se dio inicio al proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar para el año 2024, la que se realiza a través de la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará abierta hasta el 1 de septiembre. Para este año, Mineduc fortaleció los canales de información para las familias con las iniciativas “Conoce tu escuela”, que reúne a escuelas y liceos del país para que abran sus puertas a las familias y el Libro de Registro Online, plataforma que se activará en la última etapa de postulación para evitar que se formen filas en los establecimientos.
El seremi de Educación, Gabriel González Guerrero, informó que en Atacama, para este nuevo proceso existen 67 mil 96 cupos en establecimientos educacionales que reciben recursos del Estado.
“Hoy damos inicio al proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar para el año 2024. Es el séptimo año de funcionamiento de este sistema único y centralizado, que permite a las familias postular a sus hijos e hijas a escuelas y liceos públicos y particulares subvencionados. Cabe recordar que el objetivo del SAE es eliminar las barreras de entrada de las familias a la educación, ya que en este sistema ellas eligen los establecimientos de su interés en los que les gustaría estar, y no al revés”.
Este es el séptimo año de funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar por lo que “desde que asumimos el gobierno, el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido reforzar estos principios para garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes de todo el país, sin importar su origen, eliminando las barreras de ingreso a los establecimientos educacionales. En ese esfuerzo, y con la certeza de que la información fidedigna y gratuita es clave para que las familias elijan el colegio al que asistirán sus hijos e hijas a partir del próximo año, hemos fortalecido los canales de comunicación y la información disponible para las y los apoderados” aseguró la autoridad.
Desde hace unas semanas el Mineduc ha enviado fichas informativas a las y los apoderados a través de WhatsApp y correo electrónico, acción que según el seremi de Educación “busca orientar a las familias para que conozcan las herramientas disponibles para iniciar su postulación. Por eso queremos reiterar la importancia de tomar esta decisión haciendo uso de toda la información disponible, conocer las opciones y postular con calma. Hay tiempo, pues la fecha de postulación no influye en las posibilidades de quedar en un establecimiento, siempre que sea dentro del plazo.”.
La postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el mismo sitio web, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación físicos que habrá en tantos en las oficinas de Secreduc, ubicado en Chañarcillo 550, Copiapó y Deprov Huasco, ubicado en Ramirez 740, Vallenar. Si por algún motivo los apoderados no pueden acceder a punto de postulación, podrán hacerlo vía telefónica llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626.
ANEXO:
¿Quiénes deben postular? Deben postular estudiantes que:
- Ingresan por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
- Quieren cambiarse de establecimiento.
- Quieren reingresar al sistema educativo.
- Se encuentra en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel.
¿Quiénes no deben postular? NO DEBEN POSTULAR aquellos estudiantes que:
- No desean cambiarse de establecimiento.
- Quieren ingresar a un jardín Junji, Integra o a escuelas de párvulos.
- Desean ingresar a una escuela de Educación Especial o un establecimiento que imparta Educación de Adultos.
- Quienes quieran cambiarse a un establecimiento particular pagado.
¿Cómo postular?
Paso 1
- Se ingresa a la página web www.sistemadeadmisionescolar.cl y se debe registrar como apoderado. Sólo podrán registrarse y realizar la postulación, la persona con relación consanguínea con el estudiante o bajo la figura de tutoría legal o simple.
- Si el apoderado y/o el estudiante no tienen RUN chileno, deberán solicitar un Identificador Provisorio Escolar (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), previo al registro en la plataforma. Este trámite debe realizarse en https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea entre el 18 de julio y el 25 de agosto de 2023.
Paso 2
- Una vez obtenido y registrado en la plataforma, el apoderado puede verificar con anticipación que el nivel sugerido por la plataforma sea el correcto para el año escolar 2024. En caso de solicitar actualizar el nivel al que postula, también lo podrá realizar en https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea entre el 18 de julio y el 25 de agosto de 2023.
- También podrá buscar información acerca de los establecimientos de su interés, luego agregarlos en su listado y ordenarlos de acuerdo con su preferencia.
Paso 3
- A continuación, se envía la postulación y se descarga el comprobante. Al finalizar, hay que cerrar la sesión.
¿Cómo funciona?
Cuando el establecimiento tenga tantas vacantes como postulantes, todos los niños, niñas y jóvenes serán admitidos a dicho establecimiento. Si, por el contrario, el número de vacantes es inferior al número de postulantes, el Mineduc aplicará un mecanismo de asignación (algoritmo) y que, de acuerdo con lo establecido por ley, tendrán prioridad de ingreso en un determinado establecimiento los siguientes casos:
- Las hermanas o hermanos de estudiantes ya matriculados en el establecimiento.
- Estudiantes calificados como prioritarios hasta completar un 15% de los cupos totales del nivel.
- Hijos/as de funcionarios/as del establecimiento educacional.
- Ex alumnos/as del establecimiento educacional que no fueron expulsados del mismo.
- Los apoderados pueden postular a sus hijos/as y/o de los que sean tutores en edad escolar a un mínimo de dos establecimientos de zona urbana y un establecimiento de zona rural. No se establece un número máximo de establecimientos a los cuales postular, el apoderado podrá postular a todos los colegios que desee.