Durante el taller multiactor la academia, autoridades regionales y de servicio abordaron temas como la gestión hídrica e innovación industrial.
La Universidad de Atacama fue sede de la jornada de actualización de Política Nacional de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación (CTCI), iniciativa que se enmarca en el contexto de los encuentros regionales que forma parte de los espacios consultivos para la actualización de la Política y de su Plan de Acción.
Este instrumento, permitió transparentar las necesidades, problemas y desafíos de Atacama, los que tienen que ver con el desarrollo de capital humano, gestión hídrica, innovación minera, entre otros.
Sobre este hito, el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera sostuvo que “Uno de los ámbitos donde consideramos que se debe hacer hincapié es en el desarrollo de las ciencias y tecnologías del conocimiento. En este sentido, cabe destacar los avances de la agenda gubernamental, que justamente este año aumentó cerca de un 10% al presupuesto de la cartera ministerial de Ciencias, lo cual ciertamente potencia una agenda de I+D en el país; pero aún es necesario seguir avanzando en materia de inversión, aumentando por ejemplo el bajo 0.34% del PIB que actualmente se destina en I+D y donde las universidades estatales tenemos mucho que aportar”.
Paula Gonzalez, jefa de la división de políticas públicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, indicó la relevancia de la casa de estudios en este hito. “Las universidades estatales son las fuentes claves y generadoras del conocimiento, las que permiten la transformación no solamente productiva de la zona, sino que social, en el sentido de poder abordar los desafíos de la región actuales y futuras», señaló la autoridad.
El hito, además de congregar al gobierno y a la academia, sino que también a autoridades regionales y a los servicios públicos.
María José Gallardo, vicerrector de Investigación y Postgrado, recalcó la relevancia de la academia en la participación de estos hitos, destacando que “es un espacio abierto para el desarrollo de este tipo de actividades que busca actualizar y desarrollar políticas públicas particularmente en la mbito de ciencias, la innovación como también en otras áreas como el turismo, el sector productivo, la economía y principalmente buscando el desarrollo de la región que finalmente tenga impacto en la calidad de vida de las personas”.
César Antonio Echeverría Echeverría, director del Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, fue parte de la jornada y señaló que “Agricultura, sequía, salud, astronomía, entre otras son las áreas principales que creo deben ser abordadas. Toda nuestra innovación y desarrollo científico tiene que ir de la mano de esas necesidades regionales para poder mejorar la calidad de la vida de las personas. Lo mejor que puede hacer un científico es que su investigación genere una calidad de vida mejor a las personas que viven con nosotros en Atacama”.
Por su parte, Rosa Román González, directora regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) manifestó que “Corfo tiene herramientas y programas para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en Atacama. Trabajamos en la transformación productiva, promoviendo actividades innovadoras con base tecnológica y fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento e innovación, especialmente en colaboración con la Universidad de Atacama. Creemos que la política de ciencia y tecnología es muy importante para poder avanzar en torno al desarrollo productivo sostenible a través del conocimiento”.