Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático de la ampliación del área marina costera protegida de múltiples usos (AMCP-MU) Archipiélago de Humboldt, transformándola en la primera de carácter birregional del país al extender su cobertura por las costas sur de Atacama y norte de Coquimbo, autoridades de la región de Atacama se trasladaron hasta Chañaral de Aceituno para celebrar la noticia y aclarar dudas a la comunidad.
Natalia Penroz, Seremi del Medio Ambiente Atacama, dijo “una vez ya salido el decreto que confirma la declaración de esta área marina, la hace oficial. Tenemos que trabajar junto a la comunidad, junto con todos los actores de este amplio territorio y maritorio en poder definir el plan de manejo, que es el instrumento de gestión más relevante para definir las amenazas del área, los objetos de protección y todas las acciones que tendríamos que hacer en el futuro, también opciones de financiamiento para poder llevar a cabo todo esto”.
Carmen Araya, Presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Los Bronces afirmó “este es un hito muy importante para el desarrollo y la protección del borde costero. Hay que trabajar en conjunto con los pescadores artesanales porque son ellos lo que los que trabajan y conocen las costas. Es algo que se veía venir, un anhelo de varias personas y me alegro que estén todas las autoridades presentes, los pescadores, los dirigentes y esperamos que esto a futuro dejemos nosotros un buen legado para nuestros nuevas generaciones, que la protección del recurso marino”.
El área marina costera protegida de múltiples usos birregional, abarca desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina (región de Atacama) hasta Punta Poroto, comuna de La Serena (región de Coquimbo) por el sur. En sus más de 574 mil hectáreas, alberga una enorme cantidad de especies marinas, incluyendo macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos como delfines, ballenas y lobos marinos.