Los Consejeros Regionales integrantes de las Comisiones de Fomento Productivo y Provincial de Huasco, del CORE Atacama, se reunieron para analizar la situación hídrica de dicha provincia, asociada a la cuenca del río Huasco y el estudio de aguas subterráneas existentes. Igualmente, se abordó el apoyo para el sector productivo agrícola de la zona.
La Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, Consejera Patricia González, informó que “para nosotros siempre ha sido de gran preocupación los requerimientos de los pequeños agricultores de la región, especialmente, de la provincia de Huasco, conscientes de la escasez hídrica que afecta a la zona. En esta oportunidad, nos entregaron antecedentes sobre las mediciones de las aguas subterráneas y superficiales, las que han experimentado un comportamiento normal respecto al año pasado”.
La autoridad agregó además que “analizamos los programas de apoyo y fortalecimiento de la agricultura, con inversión sectorial y pública. Los CORES expusimos nuestras apreciaciones e inquietudes de la comunidad con el propósito de poder avanzar en políticas públicas que otorguen tranquilidad y empuje a planes de ayuda permanente a los agricultores en casos de tanta urgencia como la que han estado pasando”, comentó la Consejera González.
Mientras que, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, del CORE Atacama, Consejera Fabiola Pérez, sostuvo que “la problemática hídrica en nuestra provincia junto a los desafíos en materia de desarrollo de la agricultura han sido temas de gran interés para los Consejeros. Tenemos grandes desafíos y, con seriedad, estamos generando los espacios para poder impulsarlos teniendo como marco de referencia la identidad de nuestro valle, la importancia del río Huasco y su biodiversidad y, el respeto por lo que las comunidades manifiestan en materia de promover un desarrollo sustentable y armónico con lo anterior”.