Diálogos ciudadanos principales demandas de la población en programa Gobierno en Terreno

La necesidad de fortalecer las instancias de diálogos con la comunidad, una de las principales demandas señaladas por la población durante las jornadas de Gobierno en Terreno, desarrolladas por la Delegación Presidencial Provincial del Huasco. Así se expuso por parte de las representaciones de los servicios públicos que participaron esta semana, en el plenario de análisis que encabezó la Delegada Presidencial Provincial (S), Seremi de Gobierno, Sofía Vargas.

La autoridad de Gobierno estuvo presente en la instancia que marca el cierre del programa 2023, iniciativa que aún contempla varias actividades que se llevarán a cabo en lo que resta del año, y de la misma manera en lo que viene para la temporada estival.

“Los GET (Gobierno en Terreno), son herramientas que tenemos de vinculación directa, entre Gobierno e instituciones públicas con la ciudadanía, y la reunión que hemos tenido hoy con todo el equipo que participa en el desarrollo de estas actividades nos permite visualizar los diversos aspectos que apuntan en la necesidad de mejorar de fortalecer y potenciar la propuesta para el próximo año, de tal manera de llegar con la información y con las herramientas necesarias para avanzar en la solución de las principales demandas de la población mediante la presencia del Gobierno en todo el territorio”, señaló Sofía Vargas.

La Delegada Presidencial destacó la importancia que tiene el impacto que generan las actividades de Gobierno en Terreno. Un hecho relevante a considerar es que más de un 76% de las atenciones realizadas han estado orientadas a mujeres, poniendo en práctica las políticas públicas que sobre la materia está impulsando el Gobierno, “La participación femenina es fundamental, en el liderazgo comunitario, en las convocatorias, en resolver problemas en los mismos territorios, lo cual nos entrega muchas respuestas y herramientas para mejorar la administración pública y esperamos superar la meta de este año, fortaleciendo la coordinación y la presencia en los territorios”, expresó la autoridad.

Gobierno en Terreno

El Programa «Gobierno en Terreno» es una herramienta para acercar las necesidades de las personas del territorio a los Servicios Públicos del Estado, que se basa en el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, y que promueve el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos.

Javier Ortíz, profesional a cargo del programa en la Delegación Presidencial del Huasco, nos aporta los datos estadístico del trabajo desplegado durante este año; la realización de 14 plazas ciudadana, 13 diálogos ciudadanos programados y 10 que se anexaron al programa establecido a comienzos de año, con temáticas diversas dependiendo de los sectores en donde se realizaban; seguridad pública, seguridad social, borde costero, pueblos originarios y perspectiva de género, entre otras materias “Hicimos 1779 atenciones distribuidas en 27 actividades en toda la provincia, de las cuales 1355 fueron atenciones orientadas a las mujeres, lo que equivale al 76 % de atención a usuarias del programa, lo que nos da claridad respecto de quienes son los(as) principales destinatarios(as) de los servicios que otorga dicho programa”.

Diálogos Ciudadanos

Un hecho a destacar en el trabajo que se desarrolla mediante este programa, están los diálogos ciudadanos, un complemento importante a la feria de los servicios que contemplan las actividades de GET, “Nos hemos dado cuenta que los diálogos sociales son tremendamente efectivos, dado que van enfocados a diversas temáticas que la ciudadanía demanda y se resuelven problemas, mucho más focalizados, brindando con ello una oportunidad concreta de avanzar en la solución de los problemas que muchas ves presentan los ciudadano, principalmente en los sectores más apartados de los centros urbanos, lo que nos motiva a potenciar el trabajo en ésa área para el próximo año, importante que la gente lo sepa, porque así tenemos mejores coordinaciones y podemos resolver finalmente de manera más rápida y mucho más focalizado”, puntualizo la Delegada Presidencial (S).

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