Un amplio despliegue policial dispuso Carabineros de la Prefectura Atacama, en el sector de Los Loros, ante el inicio del plan cosecha año 2023. Ello, con el objeto de prevenir los delitos y fortalecer la seguridad de los pobladores de este valle.
En este ámbito de acción preventiva, se proyectaron servicios en el sector del poblado y sus alrededores, reforzando el trabajo del personal del Retén Fronterizo Sacramento.
Este despliegue policial, esforzado con servicios focalizados desde el octubre pasado ha implicado la realización de fiscalizaciones en diferentes puntos del poblado y en el sector de Hornitos, San Antonio, Amolanas, Las Vizcachas, Tranque Lautaro y Rodeo. Así lo destacó el Jefe del Reten Suboficial Marco Sepúlveda.
El objetivo es disminuir la sensación de inseguridad por parte de los vecinos ante el aumento de población flotante, debido al comienzo de la cosecha de uva. Es a partir de estos servicios desplegados que se realizaron 35 detenciones por delitos y faltas, tales como robo en lugar no habitado, órdenes vigentes, lesiones en violencia intrafamiliar, daños simples, robo frustrado, conducción en estado de ebriedad, amenazas simples, amenazas con arma blanca y receptación de paneles solares siendo recuperados un total de 36 y entregados a su propietario.
Por otra parte, se cursaron 17 infracciones por consumo de licor en la vía pública, ruidos molestos, ebriedad y conducción sin licencia.
También se efectuaron 371 fiscalizaciones a locales de alcoholes y controles vehiculares. Además de 132 controles de identidad conforme al Artículo 12 de la Ley 20.931 e Investigativos conforme al Artículo 85 del Código Procesal Penal.