La expedición científica que lidera la Dra. Manfroi – primer grupo científico compuesto solo por mujeres que acampa en la Antártida – se enfocará en la colecta de fósiles y registros geológicos que ayuden a comprender los cambios climáticos a lo largo del tiempo en Antártica y Sudamérica, en particular tras los incendios que afectaron el continente austral producto de erupciones volcánicas, los que habrían tenido un efecto devastador en los grandes bosques y ecosistema de esta zona del planeta durante el periodo Cretácico.
El trabajo que lleva adelante Joseline Manfroi, quien es paleontóloga y experta en paleobotánica, podrá aportar con el desarrollo de investigaciones que muestran que la Antártica fue verde hace millones de años atrás, en la era de los dinosaurios. “En estos tiempos (Cretácico – 66 a 145 millones de años), la Antártica estaba habitada por grandes bosques que ocasionalmente sufrían perturbaciones ambientales, que fueron muy importantes en el proceso de evolución de las especies y ecosistemas”, explicó la paleontóloga.
“Yo desarrollo investigaciones sobre el continente blanco. Ésta es una de las áreas más extremas del mundo. He realizado investigaciones que comprueban que la Antártida se quemó hace muchos años atrás, así que soy pionera en los estudios sobre incendios forestales que afectaron a la Antártida en la época de los dinosaurios. Ahora voy en una expedición del programa Antártico brasileño y me quedaré a acampar en la Isla Vega. En esta isla hay fósiles y rocas que datan de una de las etapas más importantes en la historia de la Tierra, registrando una de las mayores extinciones en masa, que marco el fin de la era Mesozoica”, indicó la Dra. Manfroi.
El Director Científico de CIAHN Atacama, Dr. Martín Chávez, destacó que el trabajo llevado adelante por la paleontóloga permitirá ampliar la gama de investigaciones que impulsa la Corporación, aportando nuevos datos sobre los procesos de extinciones masivas y los procesos de deforestación que han ocurrido tanto en la zona Antártida como el Desierto de Atacama. En este sentido, el Dr. Chávez explicó que “el norte de Chile y el continente antártico han sufrido un progresivo proceso de deforestación durante los últimos 66 millones de años. Esto ha sido el resultado de los movimientos de las masas continentales y particularmente del establecimiento de la corriente circumpolar antártica, que no solo llevó al congelamiento del continente austral, sino que también a la desertificación de Atacama. En consecuencia, lo que una vez fueron regiones boscosas, hoy solo albergan plantas que han debido adaptarse a condiciones extremas para sobrevivir.”
El equipo científico invitó a la comunidad a estar atentos a las redes sociales de la Corporación donde se irán compartiendo datos de esta gran aventura que lidera la paleontóloga en el extremo sur del planeta.