KINROSS dona tres refugios a la UDA en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Kinross Chile realizó la entrega de tres refugios de alta montaña totalmente equipados, que servirán para mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, y dar cumplimiento a una alianza estratégica convenida con la Universidad de Atacama.

Estos espacios de resguardo, estratégicamente ubicados en la laguna Santa Rosa, marcan un hito en la mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad para quienes visiten o realicen trabajos de investigación en la cordillera, además de ser un aporte que potencia el turismo de montaña en la región.

Lindsay Maw, Vicepresidente y Gerente General de Operaciones de Kinross Chile, expresó que esta valiosa contribución refuerza el potencial de la virtuosa alianza que la compañía tiene con la UDA. “Creo que este es un buen ejemplo de cómo podemos trabajar juntos con nuestros grupos de interés para proporcionar instalaciones que ayuden a proteger el medio ambiente, al progreso de la investigación, a la ciencia y, por supuesto, a impulsar nuestros valores de Kinross como compañía”.

Los refugios han sido diseñados meticulosamente en la estructura de contenedores de 12 metros de largo, cada uno con luminaria, piso flotante y recubrimiento de paredes para enfrentar las condiciones extremas de la alta montaña.

Además, están equipado con un teléfono satelital, lo que garantiza la comunicación en áreas donde la señal celular es inexistente. Y cuentan con sistemas de oxigenoterapia para proporcionar alivio a las personas que puedan experimentar el mal de altura, una preocupación constante en altitudes elevadas.

La calefacción de estos refugios está especialmente adaptada a las condiciones climáticas extremas propias de la cordillera, asegurando que quienes los utilicen puedan mantenerse cómodos y seguros, incluso, en situaciones adversas. Esto, gracias a un generador insonorizado trifásico de 33 KVA, que también fue donado por la minera.

Carlos Casanueva, encargado de Relaciones Universitarias en la Rectoría de la Universidad de Atacama, resaltó la trascendencia de la colaboración estratégica como pilar fundamental para la protección y enriquecimiento del patrimonio natural. En representación del Rector de la UDA, Forlín Aguilera, expresó su profundo agradecimiento.

“Nos complace enormemente recibir esta significativa donación, materializada a través de un convenio marco establecido con Kinross. Esta alianza simboliza un hito en nuestro compromiso con la preservación del patrimonio natural y refuerza nuestro vínculo con la empresa privada. Creemos que esta colaboración continuará generando beneficios significativos, tanto para nuestros estudiantes como para la Región de Atacama”.

Bernardo Sepúlveda, doctor en biología y miembro del Centro Regional de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat), subrayó la importancia de estos espacios que se traduce en una ampliación significativa de las capacidades de investigación de la universidad.

“Esto nos coloca en una posición propicia para establecer alianzas con otras instituciones que compartan nuestro interés en explorar recursos en condiciones extremas en el futuro. La posibilidad de estar presentes en el terreno de estudio facilitará una mayor eficiencia en el proceso de investigación, aprovechando al máximo los recursos que nos ofrece la propia naturaleza”, agregó.

La donación de estos refugios es un testimonio del compromiso de Kinross con la seguridad y el bienestar de las personas, en este caso, de los que trabajan y visitan la alta cordillera, además de fomentar la colaboración entre el sector público y privado para preservar la belleza y el valor ecológico del Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

Kinross y la Universidad de Atacama reafirman su compromiso con la preservación de este entorno natural único y su dedicación a garantizar que todos los que lo visiten, puedan hacerlo con la tranquilidad de contar con recursos esenciales en caso de necesidad.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp