La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Atacama, ha recibido un total de 22 denuncias por el delito de Uso Fraudulento de Tarjeta de Crédito o Débito en los último tres días.
Al respecto el comisario Ernesto Cayuno, jefe subrogante de la Bridec, indicó lo siguiente “se alerta a la comunidad de Atacama, de una clonación masiva de tarjetas bancarias, los hechos han sido denunciados los días 29, 30 y 31 de diciembre y el monto total defraudado hasta el momento alcanza los $16.500.000 pesos. La información ya está en conocimiento del Ministerio Público de Copiapó, que en conjunto con la Bridec, están realizando las indagatorias para establecer los puntos de compromiso o el lugar físico donde se produjeron las clonaciones a las víctimas titulares de las cuentas involucradas y los responsables de estos ilícitos denunciados, giros y compras las cuales fueron finalmente realizados en la ciudad de Santiago”.
Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas bancarias: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio o POS.
“En el caso de los cajeros, la recomendación a fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas y rescatar las claves de acceso a través de cámaras microscópicas adosadas a los mismos cajeros o cercanos a ellos. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar dispositivos para realizar las clonaciones. En el caso de las máquinas para realizar pagos o POS, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” adulterado, almacenan los datos digitalmente” finalizó el comisario.