Este mes se cumplió un año desde que la Senadora Yasna Provoste diera a conocer un hecho de presunta corrupción en la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Atacama.
De acuerdo a la denuncia de la Senadora, se trata de presuntas irregularidades en la asignación de recursos desde la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Atacama, en el marco del Programa Noche Digna, en su componente Albergue Protege Copiapó.
“La Seremi de Desarrollo Social (SEREMI de ese entonces Yosselin Moyano, FREVs) asignó 160 millones de pesos a la Fundación Visible, domiciliada en la comuna de Antofagasta, Fundación creada en agosto del 2021, por una persona natural y sus dos hijas, sin presencia anterior en la Región de Atacama”, agregó la parlamentaria en su redes sociales.
«Esta Fundación se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo de este año, misma fecha en que se publicaron las bases y se llamó a concurso por el programa ‘Noche digna’ en Atacama. Según dicho registro, nunca había ejecutado programas públicos», explicó la Senadora.
Además, la parlamentaria explicó que «la Fundación Visible no tenía una experiencia mayor a dos años en apoyo a personas en situación de calle. Sin infraestructura, ni oficinas en Atacama, ni redes en la Región».
Estos Antecedentes, fueron puestos a disposición por parte de la Senadora al Ministerio Público, para su investigación.
Otro caso denunciado
Este hecho no fue el único que se denunció el año pasado en esta cartera Ministerial. Esto ya que un equipo de abogados de la UDI, decidió entablar una querella a partir de las anomalías detectadas en la Fundación Atacama Sueños.
De acuerdo a la UDI, su querella apunta a los convenios firmados entre la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Atacama y la Fundación Atacama Sueños, todo esto bajo la tutela de la SEREMI Moyano. En donde, esta entidad adjudicó el 1 de julio de 2022, $57.600.000 pesos, “para colaborar en la ejecución del Programa Noche Digna, que tiene por objeto prestar ayuda de salud, alimentación e higiene a personas que se encuentran en situación de calle”.
En donde, y de acuerdo a la denuncia, esta Fundación firmó los convenios el mismo día en que inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Otro antecedente que destaca en la denuncia, es que “El representante legal de esta Fundación es el señor Pablo Tapia Paganini, quien se ha desempeñado como funcionario del Servicio de Salud de Atacama en variadas épocas en su calidad de kinesiólogo. Por Gobierno Transparente figuran contratos a honorarios y contratos desde 2020 por remuneraciones que oscilan en alrededor de 1.500.000 pesos. Durante 2023 existe un contrato vigente con el Servicio de Salud de Atacama por una remuneración líquida de 2 millones de pesos. A su vez, “En Gobierno transparente se adjudica $9.985.530 con fecha 2 de febrero de 2023 a través de la Subsecretaría de Cultura”.
Nuevos antecedentes
De acuerdo al portal nuevopoder.cl, la Contraloría detectó irregularidades en los traspasos a las Fundaciones por parte de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Atacama, entre el 2021 y el 2023. “en donde, acusa que faltó la experiencia institucional y evidenció incorrectas evaluaciones técnicas”.
Asimismo, las transferencias que se hicieron por el monto total del proyecto fue en una sola cuota, sin ningún fundamento que lo justifique.
Por otro lado, el órgano fiscalizador detectó que la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Atacama, no cuenta con un mecanismo para validar la experiencia de las entidades privadas.
Respecto a la SEREMI Yosselin Moyano (FREVs), renunció voluntariamente a la cartera, acusando “nuevos desafíos laborales”.
Actualmente, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Atacama, está siendo subrogada por la ex jefa de gabinete de la SEREMI Moyano, Verónica Rivera Reynoso, quien fue candidata a Consejera Regional en el 2021, por del partido político FREVs, cuyo principal referente es el Diputado Jaime Mulet.
Funcionaria, presuntamente vinculada a la Fundación Atacama Cultural, entidad investigada actualmente por la Fiscalía de Atacama, por haberse adjudicado un convenio directo presuntamente irregular con el Gobierno Regional de Atacama, por un monto de $160.732.506 pesos.
De acuerdo a la investigación de Contraloría, a esta Fundación se le detectó irregularidades en la asignación de fondos por trato directo y falta de experiencia para realizar el proyecto asignado. Ya que y de acuerdo a registros de prensa, esta entidad, no aparece con iniciación de actividades, ni tampoco alguna adjudicación de fondos públicos, esto de acuerdo al Registro Central de Colaboradores del Estado y al SII.
Consultado este tema al Ministerio Público, nos informaron que “estos casos se encuentran en investigación y que las causas están en reserva”.