Se trata de la señora Rosa Huerta Medina, Asistente de la Educación, Dirigente Gremial de los Asistentes de la Educación.
La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección en favor de una funcionaria y Dirigente Gremial de los Asistentes de la Educación del Servicio Local de Educación Pública de Huasco (SLEPH), por un caso de retención ilegal y arbitraria de su sueldo.
De acuerdo a lo expresado por el abogado que lleva la causa de la funcionaria: “La señora Rosa ha sido víctima de profundos hostigamientos de parte de su empleador, SLEPH, y de otros funcionarios y colegas del colegio donde ella desempeña sus funciones, Escuela España de Vallenar”.
“Su situación ha estado matizada de alta gravedad, producto de la ignominia del Director del Establecimiento, don Pablo Astorga, quien en ningún momento se ha ocupado en restablecer el orden y convivencia escolar donde la señora Rosa ha sido constantemente víctima de situaciones de abuso y agobio laboral”.
“Cuando ella fue electa como Dirigente Gremial por sus pares hace unos meses, inmediatamente a la semana siguiente de acontecido dicho evento, se instruye un sumario administrativo en su contra, el cual ha sido substanciado con abierta irregularidad a la legislación vigente; basta con mencionar dentro de los infinitos vicios de procedimiento, que a ella se le está aplicando la Legislación de Fuerzas Armadas para llevar a cabo dicho sumario, un profundo error de Derecho. Posteriormente el día 28 de agosto ella es privada (en concepto de la Corte de Apelaciones de Copiapó) ilegal y arbitrariamente de su salario, de cerca del 74% de su sueldo, sin razón ni justificación alguna, lo cual supone una abierta infracción a la normativa que gobierna la relación laboral de doña Rosa y SLEPH, pero muy principalmente porque constituye una abierta forma de persecución en su contra, por asuntos que carecen de prueba ni han sido definidos en instancia administrativa”.
“Es del caso señalar que la señora Rosa, fue privada de su sueldo como he mencionado precedentemente. No obstante, SLEPH alega que la fecha para pagarle sería luego de 16 días de la época en que correspondía por contrato, sin razón, justificación ni motivo aparente. Esto lleva a la señora Rosa a deducir un Recurso de Protección, el cual ganó exitosamente el día de ayer. La Corte de Copiapó definió que efectivamente el actuar de SLEPH era arbitrario e ilegal, pero muy principalmente reactivo, ya que bastó la interposición del recurso para que SLEPH hiciera pago del sueldo, o sea, SLEPH va contra sus propios actos y dichos, en el sentido que sólo bastó la disposición y deferencia en hacer el pago como correspondía, y todos los fundamentos que ellos esgrimieron para retener dicho pago, flaquearon estrepitosamente”.
Por estos hechos, la afectada evalúa tomar acciones legales: “Actualmente nos encontramos en una fase de estudio para comenzar distintos procesos que permitan determinar la responsabilidad administrativa y fundamentalmente civil del señor Javier Obanos y doña Lucía Mulet, por la abierta vulneración de derechos de que fue víctima la señora Rosa”.
“Este es un asunto que se suma a la larga lista de vulneración de derechos e irregularidades de la que SLEPH es protagonista. Por este motivo, deseamos hacerlo público para que el oprobio social sea, quizás, la mejor herramienta funcional para reestructurar la inoperancia e ineptitud de quienes trabajan en dicho Servicio Local”, afirmó el abogado de la funcionaria.