De posibles irregularidades habló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en medio de la crisis del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la Región de Atacama, derivando así a un conflicto político que vincula a personeros del Partido Socialista de la zona y al diputado Juan Santana (PS).
«Tengo pocas dudas de que haya corrupción porque los informes de auditorías que se hicieron dan cuenta de ello», dijo el titular del Mineduc, apuntando a «temas de arrastre de recursos del año anterior al año actual».
«No es un delito, pero es un problema de gestión importante. Se contrataron servicios por un valor más alto que el que debería ser. Vimos personal contratado que no tiene contrato. Eso es una irregularidad gigantesca», sostuvo en radio Concierto.
Las pericias a las que hace alusión el secretario de Estado derivaron a la desvinculación de dos militantes PS asociados al SLEP de Atacama: El ex director jurídico del Servicio Local, concejal de Copiapó y presidente regional del Partido Socialista, Miguel Carvajal y el otrora jefe de personal del Servicio, militante socialista y concejal de Caldera, Claudio Álvarez. A ambos se les endosa una cercanía particular con el diputado y expresidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana.
En privado, algunos correligionarios indican que el legislador ejerció influencia para el posicionamiento de Carvajal y Álvarez. «Él (Santana) realizó todo un reparto político dentro del SLEP local», ha acusado la presidenta del Colegio de Profesores de Copiapó, Yariela Ardiles.
De ahí que parlamentarios oficialistas de la zona, como Cristián Tapia (Ind-PPD), han apuntado sus dardos contra el legislador. En esa postura, también está la senadora Yasna Provoste (DC), quien se ha manifestado particularmente crítica con el ministerio de Educación respecto a la crisis educacional de Atacama. «Hay que ser responsables en las contrataciones en los servicios e instituciones y no pueden corresponder a la cercanía política con ciertos parlamentarios y eso nos está pasando la cuenta. Debemos poner a los mejores técnicamente», sostuvo Tapia.
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) afirmó que «lo que plantea el ministro respecto al riesgo de corrupción por cierto que es grave y es preocupante, pero de alguna manera ya lo dejaba entrever una auditoría del Mineduc y el resultado del informe que pedimos junto a los profesores y profesoras a la Contraloría». «Por lo tanto, si existen estas sospechas, el ministro está haciendo lo correcto y cumple con su deber al remitir los antecedentes a Contraloría, a la Fiscalía, y con la contratación de una auditoría forense», agregó.
La réplica de Santana
En conversación con Emol, el diputado Santana replicó a estas acusaciones sosteniendo que «hay parlamentarios que están haciendo uso de la crisis educacional para mejorar sus opciones electorales en los futuros procesos».
«El Servicio Local de Educación de Atacama se creó en pleno Gobierno de Sebastián Piñera, se intenta responsabilizar de toda la crisis a dos funcionarios de un organismo en donde trabajan más de 100 personas. Llama la atención que nadie apunte a quienes han sido y son directores del SLEP, que nadie apunte a quienes implementaron este servicio o que nadie apunte al contenido de la ley que permite la creación de estas nuevas instituciones», sostuvo. Y añadió que «es evidente que hay quienes utilizan esta movilización para hacer un punto político. Los únicos que salen perdiendo con todo esto son las comunidades educativas».
Sobre las declaraciones de presunta corrupción que vertió el ministro, el parlamentario indicó que «entiendo que hay una investigación que se encuentra en curso. Desconozco si el ministro Cataldo tiene alguna información de ello, pero si me parece lógico que, en caso de existir algún tipo de irregularidad, deben perseguirse todo tipo de responsabilidades».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/10/26/1111192/corrupcion-atacama-cataldo-santana.html