AJUNJI Atacama y AFUJIM Copiapó rechazan desafueros maternales ejercidos por la Fundación Integra sede Atacama

Gremios ligados a la educación parvularia en Atacama, como la AJUNJI Atacama y AFUJIM Copiapó, expresaron su molestia y rechazo, respecto a los desafueros maternales ejercidos por la actual administración de la Directora Regional de Fundación Integra en Atacama y “presuntamente simpatizante de la DC”, la señora Patricia Espinoza Droguett.

Cristina Rojas Pons, Presidenta AFUJIM Copiapó, se refirió a esta situación que están viviendo colegas de estos jardines en Atacama, ”Nos parece bastante preocupante lo que están viviendo nuestras compañeras de educación inicial en la Fundación Integra, porque claramente esto viene pasando hace muchos años y que esto está totalmente en desconocimiento y oculto, y que esto está vulnerando un derecho de las trabajadoras, como es la ley de la maternidad, lo que es el fuero maternal, en donde dejan en totalmente en desprotección, no solamente a la trabajadora, sino también, a ese menor o ese niño recién nacido”.

“Sobre todo es preocupante, sobre todo y durante estos cuatro años, viene sucediendo estos tipos de irregularidades, nadie ha hecho nada y están tratando de ocultar lo que está sucediendo en la Fundación… puede que el día de mañana pueda afectar a las demás funcionarias del mundo de la educación inicial y porque no, en el mundo de las trabajadoras en general”.

Julié Veliz, Presidenta AJUNJI Atacama, expresó lo siguiente:Respecto a la apreciación que están viviendo las trabajadoras de la Fundación Integra, encontramos que es una situación lamentable, hoy en día no se puede dejar desprotegidos a los niños y además, de una identidad que entrega una atención directamente a los niños, lo que se puede entender que es una situación totalmente irrisoria, lo que se contradice con la misión y visión que tiene la Fundación Integra, en el acto que comete con las mismas trabajadoras, principalmente cuando se encuentra en estado de gravidez, por ende, no debería ocurrir”.

“Hoy en día, existe una ley de la maternidad, la cual, debería respetarse con aquellas instituciones que entregan atención inicial… esta situación se está dando en total desconocimiento público… esto no puede suceder con las trabajadoras, lo que estaría afectando a este niño que viene en camino”.

“Todo nuestro apoyo para aquellas funcionarias o ex funcionarias que travesaron esta situación, esperamos que la fundación Integra pueda revocar dicha decisión y puedan entregar apoyo a sus trabajadoras, porque es lamentable que se vean con incertidumbre, al poder quedar embrazada, entendiéndose que hoy en día la institución no las apoya”.

Hechos

En la actualidad y solo en el Gobierno de Sebastián Piñera, habría 4 desafueros maternales judicializados en la región, desde marzo del 2018 hasta abril del 2021. Además, y a nivel nacional habría 219 desafueros maternales en total, en el mismo periodo de Gobierno.

Según antecedentes visualizados en el Poder Judicial (causa RIT O-309-2021, del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó), habría una nueva causa de “desafuero maternal” vigente de parte de la Fundación Integra en Atacama, en la administración de la actual Directora Regional, Patricia Espinoza Droguett. Dicha causa esta siendo llevada por la Asesora Jurídica de la Fundación Integra sede Atacama, la abogada Francisca Simonet Llanos en contra de la funcionaria.

En la actualidad, se habría solicitado a entidades públicas (por medio de la Contraloría General de la Republica) a pronunciarse respecto a estos casos registrados en los Juzgados laborales correspondientes de Atacama y a nivel Nacional.

Solicitud de réplica

Ante aquello, tratamos de contactarnos vía correo electrónico con el Director Ejecutivo de la Fundación Integra, José Manuel Ready, respecto a varios hechos de connotación pública, entre ellos, la situación de la lista de desafueros maternales en Atacama y a nivel nacional. Como también, de otros hechos denunciados a nuestro medio Digital. Y que a la fecha no hemos tenido respuesta del Director Ejecutivo.

También, se trató de comunicar por vía correo electrónico con los Sindicatos Sinatis, Sindicato 1, Sindicato 2 y Sindicato SINOF, para ver la posibilidad de un pronunciamiento ante esta materia de desafueros maternales judicializados por la Fundación y otros hechos denunciados a nuestro medio Digital. A la fecha no hemos tenido respuesta de los Sindicatos.

Además, se trató de comunicar vía telefónica con el hermano de la actual Directora de la Fundación Integra Sede Atacama, Patricia Espinoza Droguett, el actual Presidente del Sindicato Nacional de Oficinas SINOF, Ricardo Espinoza Droguett, para ver la posibilidad de un pronunciamiento respecto a denuncias y hechos de alto impacto regional, perpetrados presuntamente por su hermana en Atacama. Pero a la fecha no hemos tenido respuesta.

Como también, se trató de contactar vía telefónica con representantes de la Senadora de la Democracia Cristiana en Atacama Yasna Provoste, para poder pronunciarse respecto a esta situación, pero al término de la nota no hemos tenido alguna respuesta.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp