Con fecha del 05 de junio de 2024, un particular solicitó a la Autoridad Sanitaria, la fiscalización de la norma 228, en el canil Municipal de Vallenar y fiscalizar las condiciones de las instalaciones en el lugar, esto ante un posible riesgo de zoonosis.
A lo cual, los profesionales de la Autoridad Sanitaria en Atacama, acudieron a las dependencias dependientes del Municipio de Vallenar, para realizar la fiscalización y posterior evaluación de las condiciones sanitarias y laborales en el canil.
En donde, al realizar la fiscalización presenciaron deficiencias sanitarias, que generarían un posible riesgo a la salud de los trabajadores municipales en el canil. “Con respecto a su solicitud, funcionarias de esta institución acudieron a la dirección indicada por usted, constatando deficiencias sanitarias desde un punto de vista laboral y del ámbito de zoonosis”
“Por lo cual, se dicta prohibición de funcionamiento al recinto e inicio de un sumario sanitario, debiendo el propietario tomar las medidas necesarias para subsanar las deficiencias y asegurar en todo momento el correcto cuidado de los animales mientras dure la medida sanitaria”, sentenció el informe de la Autoridad Sanitaria.
Recordemos que el canil está a cargo de la Municipalidad de Vallenar, bajo la responsabilidad administrativa y legal del actual Alcalde Armando Flores. Este hecho no es el único en la región, ya que los caniles municipales de Caldera, Chañaral y Copiapó, en el último tiempo, han estado bajo sumarios y prohibición de funcionamiento por parte de la Autoridad Sanitaria