Así lo destacó el Jefe de Zona de Carabineros Atacama Jorge Muñoz Soto, haciendo un llamado a la ciudadanía ha generar autocuidado, en términos de protegernos en nuestros desplazamientos por las vías, adoptando medidas de carácter preventivo, respetando en todo momento las señales de tránsito y evitando conductas riesgosas.
Durante todos estos días previos a Fiestas Patrias estamos difundiendo medidas preventivas a través de los medios de comunicación, de tal forma de internalizar en la comunidad todas aquellas acciones de autocuidado que nos permitan disfrutar de estas fiestas, sin tener que lamentar. No obstante ello, y a días de estas celebraciones consideramos pertinente y valedero reiterar el llamado a disfrutar en armonía, mesura y sobre todo a evitar situaciones de riesgo.
Como primera medida se incrementaron los servicios de tránsito en carretera y en sectores urbanos. Son 17 los puntos de control que habilitaremos para estas celebraciones, fiscalizando buses y microbuses, sean o no de uso público, para detectar aquellos que realizan el transporte interurbano no autorizado. A las familias que saldrán fuera de la ciudad el llamado es a los conductores, para que tomen todas las medidas necesarias para no sufrir contratiempos en el viaje y no pongan en riesgo su integridad física ni la de terceros, asumiendo responsablemente su seguridad y la de los demás.
También, Carabineros junto a los diferentes organismos públicos ligados al tema de la seguridad estaremos efectuando controles vehiculares dirigidos a fiscalizar el uso del cinturón de seguridad, silla de seguridad para niños y además, controlar riesgos asociados al consumo de alcohol en conductores y peatones. Recuerde que es precisamente en esta fecha cuando ocurren más accidentes de tránsito con víctimas fatales, asociados al exceso de velocidad y al consumo de alcohol.
Por último, la recomendación de Carabineros está dirigida a los padres y a la precaución con los niños a la hora de comprar y encumbrar volantines, pues este juego puede ser muy peligroso cuando hay cables eléctricos o se utiliza hilo curado. Tenga presente además que está práctica está prohibida legalmente.