Cierran capacitación a operadores turísticos del Huasco en Caleta Chañaral Aceituno

Durante el mes de septiembre, operadores turísticos de Huasco, Freirina y Alto del Carmen se capacitaron en temáticas de arqueología, historia Local, conducción de vehículos todo terreno y reconocimiento de flora y fauna local.

· La iniciativa de Aela Energía y su Parque Eólico Sarco busca vincular a operadores turísticos con prestadores de servicios de hotelería, transporte y alimentación, además de capacitarlos en actividades propias de la rama.

Diez operadores turísticos de la Provincia del Huasco finalizaron el Ciclo de Capacitaciones a los Operadores Turísticos de las Comunas de Freirina y Huasco: Flora y Fauna del Desierto, Historia Local y Arqueología.

La iniciativa de Aela Energía y su Parque Eólico Sarco, en coordinación con la Mesa de Turismo y Sernatur, tiene por objetivo generar redes y vínculos entre oferentes de paquetes turísticos y prestadores de servicios que involucran hotelería, transporte y alimentación, además de capacitar a los operadores en actividades propias de la rama.

El ciclo de capacitaciones, ejecutado por T. R. Consultores, incluyó clases virtuales y en terreno y contempló, entre otros, un curso de conducción de vehículos todo terreno; una clase magistral de historia local dictada por el profesor, autor e historiador Oriel Álvarez; una charla de arqueología y recursos patrimoniales del valle, dictada por el arqueólogo Francisco Fernández; visitas a sectores de gran valor patrimonial; y una visita de dos días a la localidad de Chañaral de Aceituno.

Aquí, los turoperadores realizaron caminatas en lugares de vestigios arqueológicos, conocieron la historia del último constructor de balsas con cuero de lobo marino, y contemplaron la belleza natural de la accidentada morfología de la Isla Chañaral de Aceituno, hogar de colonias de aproximadamente 6.000 Pingüinos de Humboldt, cerca de 2.000 lobos marinos, y variadas especies de aves y animales acuáticos como el Chungungo (Lontra felina), delfín nariz de botella (Turciops Truncatus), ballenas y cachalotes.

Esta iniciativa surge desde la filosofía de Aela Energía de “involucrarse con el territorio y sus necesidades de manera real, comprometiendo apoyos que fortalezcan la educación, el emprendimiento, la generación de empleo y la economía local en general”, señaló Simón López, encargado de relaciones comunitarias de Parque Eólico Sarco.

Quienes participaron del proceso agradecieron la iniciativa y la voluntad de seguir profundizando en esta línea, para seguir fortaleciendo la actividad turística en la zona y en lo inmediato prepararse mejor para la próxima temporada estival. Empresarios y turoperadores prevén una mayor apertura y ven la posibilidad de recuperar las pérdidas producidas por casi dos años de incertidumbre y medidas de control sanitarias.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp