Codelco y Fundación Cardoen pierden juicio contra inventor de Cápsula Fénix: Fue utilizada en el rescate de los 33 mineros

El Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) confirmó la validez de la patente de la Cápsula Fénix, utilizada en el rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010.

De acuerdo a La Tercera, la decisión favoreció a Rodrigo Reveco Granifo y un traspiés para Codelco y la Fundación Cardoen, quienes impugnaron la originalidad y autoría de la invención.

El fallo determinó que los documentos presentados por la Fundación Cardoen, no destruyen la novedad de la invención.

De acuerdo a la resolución, «no se trata solo de la existencia previa de una idea, sino de demostrar con precisión la asociación ingenieril que invalidará la patente».

Respecto a Codelco, el Tribunal ratificó la sentencia de abril de 2020, rechazando los argumentos de falta de novedad y autoría de la minera estatal.

“Las argumentaciones del apelante son más propias de atentados a la ética mercantil o a infracciones civiles o penales, pero no alcanzan el rigor técnico que exige el sistema de patentes. No se ve yerro en la sentencia que se revisa, en tanto mantiene el carácter de divulgación inocua a determinados documentos”, sentenció el Tribunal.

A su vez, el Tribunal destacó que :»para que una divulgación afecte la novedad de una patente, debe ser accesible al público en general y no restringida a individuos específicos»

En ambos casos, y de acuerdo a La Tercera: «las divulgaciones presentadas por Codelco y la Fundación Cardoen no cumplían con este criterio».

En última instancia, el Tribunal confirmó que la patente de Reveco cumplía con los requisitos de novedad y nivel inventivo, rechazando las alegaciones de Codelco y la Fundación Cardoen.

Ante la resolución del Tribunal, Rodrigo Reveco y en conversación con La Tercera, expresó lo siguiente: «Codelco por usar recursos públicos y demandar a un ciudadano para apropiarse de su invención»

«Por otro lado, tenemos al empresario Carlos Cardoen que no tiene criterio y quiere quitarme la patente para poder seguir con su negocio”, sentenció Reveco.

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp