Investigación de la Fiscalía Local de Copiapó junto a la Bridec de la PDI permitió demostrar su participación consumada en los ilícitos.
La Fiscalía de Atacama dio a conocer la sentencia que obtuvo en contra de una mujer por distintos delitos de estafa que afectaron a víctimas que ofrecían vehículos a la venta en redes sociales, quienes sufrieron la perdida de sus bienes.
Las denuncias fueron investigadas por el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó, Pedro Pablo Orellana, quien desarrolló diligencias junto a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, los que fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral.
“La Fiscalía Local de Copiapó, junto al trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, logró acreditar ante el Tribunal de Juicio Oral de esta ciudad cinco hechos de estafa cometidos por la imputada en el año 2022, quien simuló ser la compradora de distintos vehículos y engañó a las víctimas quienes accedieron a vender sus bienes mediante una carta poder firmada ante notario”, indicó el fiscal.
Orellana agregó que las víctimas verificaban el monto del vehículo puesto a la venta en sus respectivas cuentas, los cuales se realizaban a través de depósitos bancarios con cheques. Sin embargo, luego el dinero no estaba disponible por problemas en los mencionados documentos, concretándose de esta manera la estafa y la pérdida de la especie por parte de los afectados.
Sobre esta causa el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Copiapó, Miguel Huerta, manifestó que las diligencias investigativas de esta causa se extendieron por cerca de cinco meses realizando acciones de la especialidad en Vallenar, Copiapó, Los Angeles y La Serena, pudiendo reunir evidencia que permitió acreditar la participación de la condenada, Valentina Pastén Inostroza. “Ella era la persona que hacía todas las estafas debido a que presentaba su cédula de identidad para obtener y entregar los poderes notariales y la posterior transferencia. La dinámica y patrón de conducta para cometer el delito ocurría los jueves porque le daba el tiempo de sacar los vehículos de la región y poder venderlo en otra zona del país”, explicó.
Con todos estos antecedentes la Fiscalía obtuvo la pena de 7 años de cárcel en contra de Pastén Inostroza, sanción que deberá cumplir de manera efectiva en un recinto penitenciario.