Contraloría oficia al Municipio de Copiapó sobre las medidas que han ejecutado para mejorar la salubridad de calles, parques y plazas de la comuna

El miércoles 24 de enero, la Contraloría General de la República ofició a 57 municipalidades -incluida la comuna de Copiapó, Vallenar y Chañaral– para que éstas informen en detalle sobre cuáles son las medidas concretas que han adoptado durante 2023 y 2024 para elevar los estándares de limpieza y salubridad en calles, plazas, parques y otros bienes nacionales de uso público de las comunas.

El oficio N.º E442959 / 2024 requiere que las entidades edilicias entreguen la información solicitada en el plazo de 15 días hábiles.

La medida se fundamenta en el marco de la ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que los municipios tienen deberes legales que cumplir en la materia, pudiendo desarrollar directamente con la Administración del Estado funciones relacionadas con la salud pública y la protección del medio ambiente.

Ante el oficio, el Candidato Independiente a Alcalde por la Comuna de Copiapó, Sandor Guzmán, expresó su inquietud respecto a la situación de los contenedores verdes ubicados en la periferia del centro de Copiapó. Para el comerciante, «Hemos estado en varias mesas de trabajo, con representantes de la Delegación, incluso con el Gobernador, respecto a este tema puntual, que es sobre los basureros verdes, que están acá en el centro. Son un foco de delincuencia, porque los ladrones dejan los robos, son prácticamente baños, hediondos e insalubres. La cantidad de basura fuera e incluso la cantidad de vehículos que vienen en la noche a sacar la basura no orgánica, nosotros tenemos esta situación muy complicada, porque nosotros estamos instalados acá, en el centro, tenemos esta problemática, y estos basureros están demás y hace mucho tiempo deberían haber sacado estos basureros».

 

 

Al respecto al mantenimiento de las plazoleta de la comuna, el candidato aseveró que «respecto a las plazoletas en toda nuestra ciudad, y estos son foco, rucos de personas de situación de calle, de drogadicción y alcoholismo. y nadie ha puesto ese tema en el tapete, además hay hasta comercio, el cual, dejan después todo lleno de basura, todo sucio, y muchas veces nadie se hace cargo, entonces hay que poner hincapié en aquello».

 

 

Fuente: www.contraloria.cl

Imagen de portada de nostalgica.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp