Personal policial del Retén Alemania de la 1ª Comisaría de Taltal, mantienen un servicio de fiscalización a vehículos, con énfasis a detectar ilícitos que se encuentren ligados principalmente al crimen organizado, en el marco de la estrategia operativa que ha impulsado la Zona de Carabineros de Antofagasta y que este año les ha permitido superar las 14 toneladas de droga incautadas.
Ese día Carabineros al intentar detener un station wagon, este se da a la fuga hacia el sur, por la ruta 5, siendo alcanzado en el kilómetro 1.135, al revisar al interior del móvil, el personal territorial encuentra tres sacos con paquetes con marihuana.
El sujeto es detenido y se da cuenta a la Fiscalía Local de Taltal, disponiéndose la concurrencia de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta para continuar con las diligencias especializadas.
Es así que el trabajo investigativo y de inteligencia policial a cargo del OS7 da resultados estableciéndose otras redes vinculadas a la droga que llevó a Carabineros de esta sección especializada a Copiapó y Calama.
Es así como en Copiapó se logró vincular e identificar a otros participes del hecho, tanto a los dueños de la droga como a los que efectuaron labores de seguridad en la ruta (punta de lanza), donde con autorización judicial y apoyo del OS7 Atacama y Gope Atacama se intervinieron tres domicilios en la Toma Colonia Extranjera, logrando la detención de cinco personas (03 hombres y 02 mujeres), incautando evidencias vinculadas al hecho investigado, así lo dio a conocer el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto.
Quien detalló los otros pasos que siguieron a este operativo que también llevó a Carabineros a cargo de la investigación hasta Calama donde con apoyo del OS7 El Loa se realizó entrada y registro en una residencial, donde los sujetos se habrían hospedado y recibido la remesa de droga.
Finalmente en este operativo, fueron detenidos 2 hombres de nacionalidad chilena, ambos mayor de edad, uno con antecedentes penales por tráfico de drogas; cuatro detenidos (02 hombres y 02 mujeres) todos de nacionalidad boliviana y con su situación regular en el país.
Asimismo se incautó 73 kilos 545 gramos de marihuana, lo que podría llegar a ser 147 mil dosis cuya venta les habría significado a la organización criminal percibir más de 360 millones de pesos lo que fue evitado por Carabineros.
Todos pasaron a Control de Detención quedando en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad.