Corte ordena no innovar oficio de JUNAEB que cesaba la entrega de tercera colación a ocho establecimientos particulares de Atacama

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó no innovar el Oficio ordinario 157 presentado por María José Robles, directora regional (s) de JUNAEB Atacama. La medida buscaba cesar la entrega de la tercera colación a ocho establecimientos particulares de la región, sin embargo, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) presentó un recurso de protección que fue acogido, por lo que el Oficio ordinario se suspende a la espera de que se presenten los antecedentes para ver el fondo.

En una primera instancia, la Dirección Regional de JUNAEB Atacama presentó el oficio el 12 de septiembre, argumentando que “actualmente existe una demanda mayor de beneficiarios, respecto de las colaciones disponibles, razón por la cual este servicio se ha visto en la necesidad de redistribuir las señaladas raciones, privilegiando su entrega en los establecimientos educacionales adscritos al PAE regular”.

Por otro lado, desde JUNAEB señalaron que “además de razones presupuestarias, le mencionamos que, ante la no existencia en su establecimiento educacional de cocina, bodega y patio de servicio, habilitados especialmente para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), existen riesgos asociados a la entrega de alimentación que fueron tenidos en consideración y que deben ser subsanados”.

La respuesta de la Federación de Instituciones de Educación Particular

En respuesta a la presentación del Oficio ordinario, el presidente de la FIDE, Edgardo Araya, presentó un recurso de protección para suspender la medida ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, en representación de los establecimientos aludidos: Hispano América (Chañaral), Particular Caldera, Flora Normilla (Copiapó), Sagrado Corazón (Copiapó), Católico Atacama (Copiapó), Héroes de Atacama (Copiapó), Santa Marta (Vallenar) y English College (Huasco).

Este 30 de septiembre, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección y ordenó no innovar, por lo que la medida adoptaba de JUNAEB se suspende hasta que se revise el fondo del caso. Además, la corte solicitó un informe a la recurrida en un plazo máximo de 10 días, el cual deberá incluir todos los antecedentes disponibles.

Consultado sobre la situación, Edgardo Araya se mostró tranquilo con la orden de no innovar, pero reconoce que la situación no acaba aquí. En ese sentido, el presidente la FIDE manifestó que el seremi de Educación se puso en contacto con él para coordinar una reunión la próxima semana entre la federación y JUNAEB, con la finalidad de solucionar el conflicto que podría dejar a más de 300 estudiantes seleccionados por el Estado como vulnerables sin la tercera colación del Programa de Alimentación Escolar.

Hasta el cierre de esta edición, intentamos contactar a la secretaría ejecutiva de JUNAEB, para conocer sus impresiones con respecto a la resolución de la Corte de Apelaciones y a una eventual reunión con el seremi y la FIDE, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp