El Presidente de la CUT Provincial Copiapó, Emilio Díaz, expresaron su molestia, respecto a los desafueros maternales ejercidos por la actual administración de la Directora Regional de Fundación Integra en Atacama, la señora Patricia Espinoza Droguett.
El Dirigente expresó lo siguiente: “Es una triste realidad, una evidencia que los derechos de los trabajadores se ven vulnerados, sobre todo de trabajadoras. Dentro de la mirada de nosotros y que ha pasado con el estallido social, y lo que ha pasado con la pandemia y que se ha retrocedido en casi diez años en los derechos fundamentales de las mujeres trabajadoras. Esto viene a ratificar que tenemos un proceso y un sistema vulnerable, que hace que figuras como directoras y directores de los servicios públicos tomen medidas que son muy complicadas para el mundo del trabajo, y sobre todo para el trabajo femenino. En ese sentido aunque sean cinco, cuatro o tres, en este caso son 219 trabajadoras de Integra que han sido desvinculados, estando en condición de maternidad y es eso lo que nosotros no queremos… es triste la noticia, pero afortunadamente se da a conocer, por un medio nuestro, en el cual, no tiene ningún tema de temor para poder establecer y que de todos los puntos de vista, es reprochable esas conductas que tienen los directores y sobre todo de aquellos servicios que son de Fundaciones”.
Hechos
En la actualidad y solo en el Gobierno de Sebastián Piñera, habría 4 desafueros maternales judicializados en la región, desde marzo del 2018 hasta abril del 2021. Además, y a nivel nacional habría 219 desafueros maternales en total, en el mismo periodo de Gobierno.
En la actualidad, y según antecedentes visualizados en el Poder Judicial (causa RIT O-309-2021, del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó), habría una nueva causa de “desafuero maternal” vigente de parte de la Fundación Integra en Atacama, en la administración de la actual Directora Regional, Patricia Espinoza Droguett. Dicha causa esta siendo llevada por la Asesora Jurídica de la Fundación Integra sede Atacama, la abogada Francisca Simonet Llanos en contra de la funcionaria.
En la actualidad, se habría solicitado a entidades públicas (por medio de la Contraloría General de la Republica) a pronunciarse respecto a estos casos registrados en los Juzgados laborales correspondientes de Atacama y a nivel Nacional.
Solicitud de réplica
Ante aquello, tratamos de contactarnos vía correo electrónico con el Director Ejecutivo de la Fundación Integra, José Manuel Ready, respecto a varios hechos de connotación pública, entre ellos, la situación de la lista de desafueros maternales en Atacama y a nivel nacional. Como también, de otros hechos denunciados a nuestro medio Digital. Y que a la fecha no hemos tenido respuesta del Director Ejecutivo.
También, se trató de comunicar por vía correo electrónico con los Sindicatos Sinatis, Sindicato 1, Sindicato 2 y Sindicato SINOF, para ver la posibilidad de un pronunciamiento ante esta materia de desafueros maternales judicializados por la Fundación y otros hechos denunciados a nuestro medio Digital. A la fecha no hemos tenido respuesta de los Sindicatos.
Además, se trató de comunicar vía telefónica con el hermano de la actual Directora de la Fundación Integra Sede Atacama, Patricia Espinoza Droguett, el actual Presidente del Sindicato Nacional de Oficinas SINOF, Ricardo Espinoza Droguett, para ver la posibilidad de un pronunciamiento respecto a denuncias y hechos de alto impacto regional, perpetrados presuntamente por su hermana en Atacama. Pero a la fecha no hemos tenido respuesta.
Como también, se trató de contactar vía telefónica con representantes de la Senadora de la Democracia Cristiana en Atacama Yasna Provoste, para poder pronunciarse respecto a esta situación, pero al término de la nota no hemos tenido alguna respuesta.