Defensora local jefe de Vallenar logró absolución de joven que estuvo privado de libertad por más de un año

*En la audiencia, defensores e imputados estuvieron de forma presencial en el Tribunal, los demás intervinientes se conectaron a través de video llamada, a raíz de la emergencia sanitaria COVID-19.

Un año y cinco meses permaneció en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Vallenar, A.Z.M., de 33 años, hasta que fue absuelto por unanimidad por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó, acusado del delito de tráfico ilícito de drogas.

“La prueba de cargo resultó insuficiente para acreditar, más allá de toda duda razonable, su participación culpable en calidad de autor del delito, razón por la cual se dictó sentencia absolutoria para mi cliente, donde el Ministerio Público solicitaba la imposición de una pena de 10 años y un día”, recalcó la defensora, Karina Rojas Alcaya.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, el imputado se encontraba en el domicilio de la señora Y.P.M. “cocinando” droga, ya que ambos serían pareja. En el lugar, también se encontraban dos ciudadanas bolivianas y ovoides de cocaína base, que éstas transportaban en su interior.

“Mi cliente es el padre de uno de los hijos de Y.P.M. y ese día, él se encontraba visitando al niño en casa de su ex pareja, lo que acreditamos con antecedentes de su nuevo domicilio. Él solía visitarlo dos veces a la semana, o más, ya que la madre permitía las visitas”, aseveró la Defensora.

Cabe destacar que, a criterio de los jueces, la prueba de cargo rendida por el Ministerio Público no logró quebrar la presunción de inocencia que ampara al acusado, ni desvanecer las dudas razonables que han surgido respecto a su participación, y por lo mismo, resolvió absolverlo.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp