La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y ante las denuncias de acoso laboral en distintos servicios públicos de la Región de Atacama. Realizó un llamado a las Autoridades Regionales, a que tomen las medidas necesarias, para que se pueda restablecer el derecho vulnerado de las y los trabajadores y trabajadoras del sector público.
De acuerdo a soychile.cl, la ANFUNTCH Atacama denunció presunto acoso y hostigamiento laboral en la Dirección del Trabajo en Copiapó. En donde, y de acuerdo al diario digital, la ANEF Atacama, informó que “estos hechos involucran a jefaturas disfuncionales”, en donde, “La responsabilidad administrativa recae en jefaturas sin capacidad de gestión de conflictos que ejercen responsabilidades de exclusiva confianza, que además muestran escaso conocimiento del derecho administrativo”.
“Para mayor agravamiento del mal clima laboral, el nivel central designó en un concurso interno, en el cargo de la inspectora Provincial de Copiapó, a una funcionaria que era parte de los grupos en conflicto”, explicó la ANEF.
A su vez, solicitan que “arbitren las medidas tendientes a restablecer el derecho vulnerado de las y los trabajadores y trabajadoras de dicha repartición, pero principalmente el delegado que cumpla lo señalado en sus palabras del 1° de mayo, haciendo mención la lucha histórica que realiza el sindicalismo para que una de estas reformas se materialice, refiriéndose a la Ley Karin”.
Ante esto, y desde la Delegación Presidencial Regional de Atacama, informaron a soychile.cl que “se envió un oficio reservado a los secretarios ministeriales y jefes de servicios de aquellas carteras en donde presuntamente existirían casos de vulneración de los derechos de trabajadores como: acoso laboral, sexual, maltrato o prácticas antisindicales”.
“La finalidad de esta acción era corroborar si efectivamente existían estas denuncias y en caso afirmativo conocer el estado de los procesos investigativos internos. Es importante dejar claro que el delegado presidencial no tiene la facultad legal y administrativa para instruir un sumario respecto de un servicio que depende de otro ministerio. Como asimismo como autoridad no tiene la facultad legal para entrometerse en aquellos procesos investigativos internos, ya que estos son de carácter reservado”, afirmó.
Además, “La medida que busca proteger a los trabajadores se debe adoptar por parte del jefe superior de dicho servicio. Por lo que no corresponde que el delegado asuma ese rol, independientemente de ser la máxima autoridad de la región. Esto ya que existen procesos internos en cada servicio como los protocolos de: Maltrato, Acoso Laboral y Sexual (MALS), los cuales se deben respetar y seguir su curso normal, por parte de los respectivos fiscales que son designados por el propio servicio y no por la DPR”.
Por último, “desde la Delegación Presidencial y con el propósito de levantar un catastro de casos de eventuales malas prácticas laborales se ha oficiado a cada servicio para conocer la existencia de los mismos y además hacerle seguimiento a la etapa de procedimiento disciplinario”.