Denuncia de fraude al Fisco por $700 millones en Ñuble: Ex jefe de finanzas vinculado a la UDI es hijo del dueño de la empresa beneficiada

Un espeso manto de dudas se ha posado en los últimos meses en la Región del Ñuble en torno a las licitaciones de camiones aljibe para la distribución de agua potable. Un servicio que mueve montos millonarios y del cual dependen más de 22 mil personas en las 21 comunas de la región.

Las dudas tienen su origen en una denuncia a la Contraloría por parte de la diputada del PPD Loreto Carvajal, quien acudió en julio de este año al ente fiscalizador para que se investigue un caso que podría involucrar los delitos de lavado de activos, negociación incompatible y robo al Fisco, por montos que alcanzarían los $700 millones.

En su escrito, la parlamentaria explica que “el Jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Ñuble, Diego Riffo, posee un parentesco directo con Gustavo Riffo Pastén, representante legal de la Sociedad Comercial El Almendro Ltda., empresa que en la actualidad ha conseguido millonarios contratos con el Gobierno Regional por la entrega de agua en diversos sectores de la región”.

En esa línea, Carvajal agrega que “la relación de parentesco entre las personas individualizadas es de padre e hijo, lo que hace aún más dudosa la adquisición de dichos contratos por parte de la empresa en mención”.

Y en efecto, Diego Riffo, hijo de Gustavo Riffo, ejerció como “Jefe de la División de Administración y Finanzas”, desde julio de 2019 hasta septiembre de este año, según consta en los registros del Gobierno Regional del Ñuble.

Más aún, su padre, a través de las empresas El Almendro y de la Sociedad Llahuén, efectivamente se adjudicó contratos millonarios por el servicio de distribución de agua potable a través de camiones aljibes en el periodo mencionado, según él mismo lo reconoció en entrevista con nuestro medio.

«El padre del Jefe de Administración y Finanzas del Gore se ha adjudicado contratos con la repartición pública en la cual su hijo tiene directa injerencia, donde resulta ser persona cercana y de confianza del actual Intendente, Martín Arrau, sin que a la fecha del documento se haya reparado en la situación. Así, durante el año 2019, Riffo Pastén obtuvo contratos por 367 millones 733 mil 240 pesos, mientras que en lo que iba corrido hasta julio de 2020, la suma se empina por los 345 millones de pesos», agrega la denuncia de la parlamentaria PPD.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2020/11/15/denuncia-de-fraude-al-fisco-por-700-millones-en-nuble-ex-jefe-de-finanzas-vinculado-a-la-udi-es-hijo-del-dueno-de-la-empresa-beneficiada.html

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp