El miércoles recién pasado, funcionarios del municipio de Caldera notificaron a la actual concejala Rebeca Salinas, sobre la drástica medida tomada por la Alcaldesa Brunilda González, en desvincular a más de 80 funcionarios a contrata y a honorarios de la Municipalidad, quienes recibieron la carta informando la no renovación de sus servicios profesionales a contar del 1 de enero del 2025.
La actual Concejala Rebeca Salinas manifestó su preocupación por la medida tomada por la Alcaldesa Brunilda González: «Vecinos y Vecinas, frente a los despidos masivos, que según me informan van más de 80 funcionarios con carta de despido [y en vísperas de navidad y luego de festejar el día del funcionario municipal] debo señalar que manifesté mi preocupación en el concejo del 20 de noviembre. Dejó en claro: Yo nunca estaré de acuerdo con medidas que afecten los derechos de los trabajadores ni menos sus derechos adquiridos. Sé que puedo ser exigente, pero trato de ser justa, la supresión del empleo es una medida extrema, sobre todo, si no se saben las razones de cada uno de los despidos. Sé que desde mi posición no puedo hacer nada, pero como abogada solo digo que luchen por sus derechos y no se queden callados. Ahora es donde los gremios y asociaciones de trabajadores deben actuar. Los despidos masivos no solo generan dolor en las familias de los trabajadores afectados sino que ante posibles demandas por decisiones infundadas quien paga es la comunidad. Ante los llamados de la ciudadanía que me pide opinar de lo que está pasando, doy mi opinión, nunca me quedaré callada frente a lo que creo que no es justo. Mi solidaridad con las familias de los trabajadores afectadas».
Por su parte el candidato a Gobernador, Carlo Pezo, expresó en rrss su molestia ante la medida tomada por los Alcaldes de las comunas de Atacama: «Lamentablemente hemos recibido comunicación de muchas personas, que trabajan en municipalidades que les llegó carta de despidos, funcionarios a honorarios o a contrata. Nosotros les llamamos a ejercer su derecho. No es posible que en estas fiestas, y luego de una reciente elección, las verdaderas autoridades muestran su cara y se saquen su máscara y muestren su verdadera cara».
Desde el Municipio de Caldera o de parte de los gremios de trabajadores, no han emitido algún pronunciamiento público por la medida tomada de desvinculación masiva a funcionarios municipales por parte de la Alcaldesa Brunilda González. Quedando en el total limbo de cuanto es el número de funcionarios reales desvinculados a la fecha.
A su vez, y de modo de protesta, funcionarios desvinculados por la actual alcaldesa, están convocando a una marcha para el 6 de diciembre, mismo día que asumen nuevos concejales en la comuna costera.