Denuncian presuntos incumplimientos administrativos y contractuales por parte de la UDA en el proyecto de construcción del Centro de Investigación en Altura

Con el fin de implementar un laboratorio para realizar investigaciones científicas de múltiples disciplinas en zonas extremas en la Región de Atacama, se adjudicó la obra del Laboratorio en Altura de la Universidad de Atacama, el cual se encontrará ubicado específicamente a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en un emplazamiento cercano al volcán Ojos del Salado y del Complejo Fronterizo San Francisco.

En una declaración de prensa del 2022, el Coordinador de Proyectos de la Oficina de Proyectos la UDA, Manuel Madrid, explicó que “Esta iniciativa es de financiamiento compartido con el Ministerio de Educación y se asocia al Proyecto de Fortalecimiento ATA 1799, que busca como objetivos el Fortalecimiento de la Calidad de Enseñanza y Aprendizaje en el ámbito Docente, de Investigación y Formación Profesional de la Universidad de Atacama”.

Asimismo, señaló que “el proyecto licitado busca la contratación de las etapas finales del diseño, permisos y construcción, cuya licitación hemos denominado “Construcción Centro de Investigación en Altura”, que en definitiva propone solucionar mediante infraestructura y sistema constructivo ensamblable, las necesidades de un Laboratorio y Oficinas a investigadores con los servicios de alojamiento y servicios generales como baños cocina y otros según anteproyecto, que permitirán desarrollar la actividad de investigación a más de 3.500 metros altura”.

De acuerdo a lo explicado por el Coordinador de Proyectos de la UDA, Manuel Madrid, se contempla que el período de construcción comience en diciembre de 2020, lo que se extendería por 150 días, aunque “debido a permisos sectoriales puede que el funcionamiento no sea inmediato, sin embargo, durante el segundo semestre de 2021 estimamos que estará listo para desarrollar las labores investigativas”.

Denuncia por parte de la empresa constructora

El proyecto de construcción del Centro de Investigación en Altura, a cargo de Costa Luarca S.A., enfrenta actualmente, una serie de denuncias por presuntos incumplimientos administrativos y contractuales por parte de la Universidad de Atacama, levantando una serie dudas sobre la transparencia y eficacia administrativa de la institución universitaria. Afectando directamente a la comunidad académica y a la región, socavando la confianza en la administración pública y poniendo en riesgo el desarrollo de futuros proyectos en la Universidad.

De acuerdo a antecedentes expuestos por la empresa Costa Luarca S.A, el proyecto no ha contado con la regularización de todos los trabajos, cambio de materiales y otros, ni con la formalización de plazos extraordinarios necesarios para completar las modificaciones requeridas. A pesar de que las obras continuaron hasta noviembre de 2023, la Universidad de Atacama no ha formalizado la extensión del contrato, sin un contrato formal.

Ante esto, la empresa, comunicó a la Universidad de Atacama, el 20 de enero 2024, en que se procediera a emitir los adeudados en notas de cambios que no han sido pagadas por la Universidad. Además, la negativa de la Universidad a reconocer la continuidad de las obras en los tribunales laborales y civiles, ha creado en la actualidad, un trato desigual e injusto de proporciones hacia la empresa y sus trabajadores.

Laura Vallejos, contralora de Costa Luarca S.A, explicó la situación contractual que vive la empresa con la Universidad Atacama: “Con el proyecto en construcción en Altura, nos encontramos con varios incumplimientos administrativos y contractuales por parte de la Universidad Atacama, durante el año 2023”.

Uno de los aspectos más críticos, que denuncia la empresa, es la falta de supervisión del Inspector Técnico de Obras (ITO). En donde, y de acuerdo a la denuncia, el ITO no visitó el sitio de construcción en el Salar de Atacama, lo que resultó, una ausencia de ajustes adecuados en el cronograma y el presupuesto.

“Fuimos afectados por numerosas irregularidades, como: continuar la obra sin regularizar el contrato, la falta de regularización de varios aumentos que a la fecha, no han sido pagados, la no formalización de plazos, la ausencia de supervisión adecuada, y la falta de compromisos por parte de funcionarios de la Universidad Atacama. Por otra parte ignorar innumerables notificaciones, correos y solicitudes de reuniones, que a la fecha nunca se tuvo respuesta”, informó la contralora.

A su vez y de acuerdo a antecedentes expuestos por la empresa, denuncia una serie de conductas de ciertos funcionarios de la Universidad de Atacama, que han sido arbitrarias y negligentes.

“Lo que es grave que altos ejecutivos de la Universidad, estén negando la continuidad de las obras a la empresa, lo mismo a los trabajadores, pagos que adeudan a la empresa y trabajadores en tribunales civiles y laborales, lo que constituye una falta de verdad, un trato desigual a la empresa y sus trabajadores”. Además, “Ante lo que hemos pasado, hemos efectuado reuniones con la institución superior, Superintendencia de Educación y Autoridades, para dar a conocer los hechos, la responsabilidad que tienen los funcionarios, de las irregularidades, de la conducta arbitraria y negligente”. expresó la contralora.

Por ultimo, desde la empresa Costa Luarca S.A, informaron que han iniciado todas las acciones legales pertinentes, para buscar justicia, ante todos estos actos denunciados: «Hay varias acciones legales en curso, haremos respetar nuestros derechos y las de nuestros trabajadores, buscaremos que sean sancionados todos los involucrados de la Universidad de Atacama», sentenció.

Fuente: OFICIO CONTRALORIA A TRIBUNAL

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp