La corrupción en Atacama sigue desatada en el sector público, ahora y de acuerdo a una denuncia anónima a nuestro medio, se estaría realizando la difusión de una un evento social, siendo que la licitación en el mercado público, aún no está cerrada ni adjudicada.
De acuerdo a la información entregada, en el portal del mercado público aparece la licitación con el “ID Licitación: 4881-32-LE24, del Servicio de producción del Festival Primavera, servicios de producción para la contratación de artistas para participación en actividad denominada “Festival Primavera”, en el marco de la celebración del día de la música y los músicos chilenos 2024, programa fomento de la música nacional de la Subsecretaría de las Culturas y las artes, de la SEREMI de las Culturas, las artes y el Patrimonio Región de Atacama”.
Cuyo monto disponible es de $22.000.000 pesos, en donde su fecha de publicación es del 01/10/2024 y de cierre es el 11/10/2024. Licitación perteneciente a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes Región de Atacama, todo esto bajo la tutela de la SEREMI Carolina Armenakis Daher, ex jefa DIPLADE de Miguel Vargas y con lazos cercano al partido político de Jaime Mulet.
La presunta irregularidad que se detectó es que y de acuerdo a la licitación que tiene fecha de cierre el 11 de octubre de 2024, pero de acuerdo a los afiches que se han desplegado en la comuna de Copiapó, ya están mostrando el evento difundiendo con letreros y notas de prensa sobre el día del evento que es el 18 de octubre del 2024. Siendo que aún no cierra el proceso de licitación.
Otro punto a destacar es que, de acuerdo a registros de redes sociales, la Productora Azabache Arte y Cultura, con estrechos lazos con la Fundación Desierto Creativo, estaría difundiendo este evento en la comuna, antes del cierre de la licitación pública, que es mañana 11 de octubre.
Dejando un manto de dudas respecto del porqué una productora ligada a una fundación que está siendo investigada por la Fiscalía por los casos convenios en el GORE Atacama, está realizando la difusión del evento, siendo que la licitación aún está abierta.