La tarde de ayer, la Fiscalía de Atacama confirmó que las osamentas encontradas corresponden a la adolescente Tanya Aciares, quien desapareció el año 2018 cuando tenía apenas 14 años de edad.
Ante la revelación de la Entidad pública y que generó un impacto en la familia de la menor, Danny Aciares, padre de Tanya, se refirió en 24 Horas, sobre lo informado por parte de la Fiscalía: “Lo que está diciendo Fiscalía que encontró a mi hija el 2018, el 20 de noviembre, mi hija desapareció en octubre del 2018, 21 días desaparecida, y la encontraron en osamentas, encontraron un cráneo y un fémur y unas partes vocales”.
A su vez, el padre expresa que: “Si me hicieron las prueba de ADN, pero yo tenía las pruebas desde el 2021, esa vez me hicieron el examen, y ahora el 2024 viene recién a informar. Ellos lo sabían desde el 2018”.
Ante esto, el padre de la menor pone en duda la información entregada por parte de la Fiscalía: “Yo me quiero hacer un examen en particulares. Lo que yo le he pedido al Fiscal, Alexis Rogat, donde están los restos de mi hija para hacerme el examen, y él me ha negado”.
En el Diario Atacama de hoy, la madre de la menor informó al diario que: “Mi hija salió de la casa de mi mama, fue sospechoso cuando mi mamá puso la denuncia por desaparición. En la PDI, nos decían que estaba acá, en Rosario, siempre calmantes. Ellos nos decían que la habían visto, hace como dos meses nos citaron que habían encontrado los restos de la Tanya. Fueron compatibles con el ADN del papa”.
“Queremos que busquen al culpable, cómo va a desaparecer de un día para otro, nos dijeron que encontramos a tu hija, ni ellos fueron capaces de encontrarla. Hubo un llamado anónimo, hay que buscar a los culpables, siempre dijeron que estaba viva, sí la tenían vista, porque no regresó a casa”, afirmó la madre de la menor.
Ante el trabajo investigativo de PDI y la Fiscalía Atacama, la familia se refirió que: “Cuando fuimos a pegar carteles en la Juan Pablo Segundo, nos llamaron de la PDI, salgan de ahí que están interfiriendo en la investigación, nosotros la tenemos vista, que está aquí, ellos nos dijeron que estaban especializados de buscar otros casos, no para buscar niñas que se iban de casa y regresaban, que no estaban para buscar niñas caprichosas, me decían PDI que tu hija está viva”.
Por su parte el padre de la menor, en el Diario Atacama, informó que: “Fiscalía dice que nos brindó apoyo a la familia, y no es así, en seis años me citaron una sola vez a hablar, hable con el fiscal con el PDI a cargo de la investigación”.
Desde Fiscalía Atacama, y frente a esta confirmación, la que fue comunicada oportunamente a su familia, y con la finalidad de establecer la causa de muerte y si en ella hubo o no terceros involucrados, la Fiscalía de Atacama decretó la reserva de los antecedentes y ordenó de manera inmediata otras tareas investigativas específicas a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, tanto a funcionarios de la región como de Santiago, con la finalidad de reunir información respecto del deceso y determinar así si éste corresponde o no a un hecho punible.