Una grave denuncia realizó grupos feministas en redes sociales, en contra del Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca y del ex Director del Servicio Salud Atacama, Claudio Baeza.
Según la publicación de la Coordinadora Feminista Atacama, la denuncia radica principalmente, por presuntas denuncias de acoso y maltrato laboral, hacia dos trabajadoras del Hospital Regional de Copiapó.
Publicación extraida de redes sociales de la Coordinadora Feminista Atacama:
“Queremos hacer pública la denuncia de 2 funcionarias del Hospital Regional de Copiapó, quienes, en su calidad de trabajadoras, han sufrido violencia laboral por parte del Director del Hospital Sr. Bernardo Villablanca.
En sus relatos hablan desde el profundo dolor causado por estos maltratos, los que ha generado en ellas inseguridad, baja auto estima y miedo a la autoridad.
Villablanca es un personaje instalado por la derecha en el Gobierno de Piñera, después de la abrupta salida del Director que había ganado ese espacio por un concurso de alta dirección.
Los maltratos son verbales, con odio y violencia, solo por el hecho de ser mujeres sub alternas, que trabajan, como todas por una vida mas digna, para ellas y sus familias.
Una de ellas fue removida de sus funciones el año 2020, no le fue renovado el contrato y al solicitar audiencia con Villablanca, este le manifiesta que mejor se preocupe de su aspecto físico y su “gordura”, porque su aspecto no es adecuado para trabajar en el Hospital. La funcionaria ve afectada su salud mental, producto de la forma en que fue tratada por Villablanca.
La segunda funcionaria, aún está en sus funciones, pero lleva años con tratamientos de salud mental, debido al maltrato ejercido por Villablanca, quien contantemente la agrede de manera verbal. La trabajadora realizó la denuncia en la Contraloría, al ahora ex Director del Servicio de Salud Atacama, Don Claudio Baeza, quien tenía conocimiento del acoso laboral cometido por Villablanca. Estos hechos vienen ocurriendo desde el año 2020.
Baeza, estando en conocimiento de las denuncias, no solo mantuvo a Villablanca en sus funciones, además se convirtió en cómplice, al guardar silencio y no tomar acciones ante tan graves denuncias, que afectan directamente a 2 mujeres trabajadoras, que dependen del servicio al que representa.
Contamos con la autorización de las afectadas, sin embargo, resguardamos sus datos personales, para que no re victimizarlas, ya que han debido contar su dolor en repetidas oportunidades.
Villablanca debe ser removido de sus funciones, no queremos más misoginia en cargos de poder”.
LAS MUJERES DE ATACAMA SEGUIMOS EN ALERTA!!
Coordinadora feminista Atacama
Colectiva Feminista Warmi Sisary
Red feminista mujeres en lucha
Red Mujeres en Territorio
Imagenes extraidas de redes sociales de la Coordinadora Feminista Atacama