Gremio del Transporte Público en Copiapó rechaza la actitud del Gobierno en tratar de imponer el Decreto 200-12

Este día miércoles, el Gremio del transporte público de la Comuna de Copiapó, se manifestó en rechazo a la no implementación de la consulta Gremial en la Modificación del Decreto Supremo 200-12. Un nuevo reglamento de servicios del transporte, y que según el Gremio, seria una situación discriminatoria antidemocrática e inhumana, al gremio de transporte de pasajeros de la locomoción colectiva mayor.

El vocero de los trabajadores movilizados, David Fábregas, manifestó su molestia y preocupación por la medida, lo cual, podría perjudicar gravemente a los trabajadores y sus familias, que con mucho esfuerzo han podido costear sus vehículos y micros.

Además, manifestó el vocero, la nula respuesta de parte del Seremi de Transporte, en poder escuchar las demandas del sector.

El alcalde de la Municipalidad de Marcos López, manifestó su apoyo al Gremio de transporte en Copiapó

La Diputada Daniella Cicardini apoya las demandas del gremio de transporte en Copiapó y solidariza con los trabajadores, además, critica al Gobierno por no responder a las demandas del sector.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Asociación gremial de dueños de Taxi buses Sol de Atacama de Copiapó, pone en conocimiento a la opinión pública, la grave situación discriminatoria antidemocrática e inhumana, a la que se ha visto enfrentado el gremio de transporte de pasajeros de la locomoción colectiva mayor.

Situación que tiene a estas pymes en la mayor agonía y desaliento desde la visita de la ministra de Transporte el día 26 de junio del año en curso, que de manera secreta y sin aviso y participación del gremio, exhibe un bus eléctrico y anuncia una licitación que reemplaza todos los Taxi buses de la ciudad de Copiapó por 100 buses eléctricos en un tiempo récor de 6 meses incluyendo la toma de razón de la contraloría.

Esta situación contempla la salida definitiva de 108 Taxi buses de la ciudad, con una antigüedad media de 8 años, de los cuales aún existen compromisos por pagar para 59 buses renovados por la vía de la “chatarrización”, de los cuales 43 son buses con acceso universal.

Inversiones realizadas durante los años 2017 – 2018 – 2019 – 2020 (2)

Valor de la inversión: $ 3.120.000.000.-

Inversión estatal:  $ 1.466.132.550.- año 2019

Calendario de término normal de pago de los buses: (sin renegociación).

2017 – año 2022

2018 – año 2023

2019 – año 2024

2020 – año 2025

Esta expropiación al derecho y la libertad al trabajo es arbitraria, excluyente e incentiva la concentración de la riqueza en grandes conglomerados nacionales y extranjeros propiciando la formación de nuevos oligopolios que concentran la riqueza en unos pocos para profitar de los grandes incentivos que entregará el estado de chile con los impuestos de todos subsidiando estos servicios.

Pero, para quienes por años y décadas hemos entregado nuestro esfuerzo y dedicación al transporte urbano nos está vetado y es prohibitivo siguiera pretender ser considerados en el desarrollo y mejoras del transporte con nuestra participación, bajo justificaciones basadas en el mal servicio, sobre todo estos dos últimos años, donde las condiciones jamás van a representar la realidad de esta y otras actividades por los motivos de la revuelta social y posteriormente la pandemia que aún no ha terminado.

Pretender evaluar la actividad del transporte de manera negativa bajo esas condiciones de operación, lisa y llanamente es maquiavélico, inhumano y oportunista. Con el solo propósito de amañar ambiciosamente grandes contratos comerciales que por cierto ahora sí le son atractivos a otros actores que jamás se han dedicado al transporte de pasajeros urbano con esfuerzo, sacrificio personal, familiar y arriesgando recursos propios.

Es importante mencionar que no estamos en contra de la electromovilidad y de la modernización, pero no es la forma desplazando sin derecho a nada a los operadores locales para entregar la operación a una sola empresa y menos si esta planificación no fue avisada con el tiempo necesario para que las Pymes puedan proyectar un futuro que permita un grado de estabilidad.

El 17 de mayo del 2019, el SEREMI local entregaba en la plaza de armas de Copiapó simbólicamente los subsidios para la renovación de los buses antiguos llamando a la participación del gremio a retirar las bases para aquello.

Requerimos y necesitamos cambios paulatinos que nos permitan participar a los operadores locales, integren a las autoridades locales, a la sociedad civil, a los otros operadores de transporte para construir el real modelo de transporte que nos represente a todos y no a los que están esperando este botín denominado “RED” el que dejará cesantía y desazón perpetuando un modelo económico que paradojamente otros chilenos están trabajando para cambiarlo.

El apuro y apremio por estos cambios, incluidos los que afectan el Decreto 212, reglamento nacional del transporte de pasajeros, tiene una sola explicación: Marzo del 2022.

Copiapó, 01 de septiembre del 2021.

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