En forma exclusiva, gremios de trabajadores, emplazaron públicamente al Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y a su vez, al Alcalde Mario Araya por la ola de despidos en la Municipalidad de Diego de Almagro.
Según los gremios de trabajadores, existirían más de 50 trabajadores (as) desvinculados de la Municipalidad de Diego de Almagro, en la administración del actual Alcalde y militante de Renovación Nacional, Mario Araya.
Además y según informaron a nuestro medio, los gremios respecto al hecho, serían preliminarmente y en su gran mayoría funcionarios (as) que viven en la zona y presumiblemente, el único sustento económico de sus familias.
Enoc Silva Zavala, Presidente de la CUT Provincial de Chañaral, expresó lo siguiente: “Esto no lo podemos dejar pasar, hoy emplazo a Miguel Vargas Correa y Mario Araya, para que se pronuncie respecto a estas más de 50 desvinculaciones que se han hecho en esta semana en la Municipalidad de Diego de Almagro. Sabemos de conocimiento público, que Mario Araya, apoyó a Miguel Vargas en su campaña. Hoy sabemos que Miguel Vargas, renovó los contratos de militantes de Renovación Nacional, tanto como Víctor Chamorro o Carolina Gangas, entonces como trabajadores nos da la curiosidad de saber, de porqué lo hace haya y no lo hace acá… por eso queremos emplazar, y como la CUT Provincial de Chañaral, no vamos a permitir que se castigue, que se persiga por un color político a trabajadores, dejando a 50 familias sin sus remuneraciones mensuales, así que en este momento, hacemos un llamado y vamos hacer enfático en no permitir estos despidos y que Miguel Vargas no se pronuncie con Don Mario Araya, Alcalde actual de Diego de Almagro”.
En tanto Pablo Zamora, Miembro de la Federación de Trabajadores del Cobre, expresó lo siguiente: “En esta ocasión vengo a emplazar al Gobernador Regional Miguel Vargas, la razón es simple, hemos tenido más de 50 desvinculados de trabajadores del Municipio de Diego de Almagro, una situación y que a fin de año, nos parece terrible. Es terrible que 50 trabajadores de nuestro país, de nuestra región, en estos momento sin su sustento. Es por eso hacemos un llamado al Gobernador y autoridad máxima regional, que pueda intervenir en estas desvinculaciones, y que al nuestro punto de vista, parecen bastante injusta. Que están en relación a costos, y que en estos momentos, a más de 50 familias sin sueldo y en una fecha que son complejas. Es por eso, como sindicato 6 y como Federación de Trabajadores del Cobre, exigimos al Gobernador Miguel Vargas que intervenga”.
Por su parte Francisco Luna Riquelme, Presidente del Sindicato N°6 expresó lo siguiente: “En esta pasada compañeros y compañeras me veo en la necesidad de emplazar al Alcalde Don Mario Araya, en la comuna de Diego de Almagro, por lo que está ocurriendo con más de 50 trabajadores de la clase obrera, no puede seguir, no más abusos por pensar diferente alcalde, acuérdese que nosotros tuvimos la capacidad de recibirlo en nuestro sindicato, en donde usted debe dar soluciones a esto. Debemos ser capaces y siempre trabajar con la clase obrera y más de esta región y más si es de Diego de Almagro”.