A dos meses de las elecciones de Gobernador, Consejeros Regionales, Concejales y de Alcaldes, existen candidatos disconformes con los pactos politicos de llevar a Marcos Lopez como candidato a Alcalde por la comuna de Copiapó y de Miguel Vargas como abanderado de los partidos de Gobierno a Gobernador Regional de Atacama.
Uno de ellos es el candidato a Consejero Regional (CORE) por el PS (Partido Socialista), Jaime Severino Cortés, quien en una entrevista en Radio RT, se refirió a su descontento a la cocina política de llevar a estas dos figuras en estas elecciones: «Yo soy socialista, pero no estoy de acuerdo con los candidatos (Marcos López y Miguel Vargas, que puso nivel central, de mi partido. Yo en verdad, estoy apoyando a Maglio Cicardini como candidato a Alcalde. Yo creo que le va ser muy bien a la comuna. La ciudadanía dice que hay una sensación de abandono en la comuna. Ese es un punto muy importante de recuperar Copiapó. comenzar avanzar la comuna
«Como candidato a Gobernador Regional, estoy con Carlo Pezo, él tiene una visión que le hace falta a la política regional. Hemos recorridos varios campamentos, zonas rurales, dentro de la Provincia de Copiapó, Y dicen los vecinos que hay muchas promesas incumplidas. Entonces es necesario hay que hacer una política responsable y no hacer cosas que no se pueden cumplir», agregó Severino.
«El partido se farreó una oportunidad muy importante, la participación ciudadana no debió haberse derogado, ya que los candidatos que lleva el partido (Marcos López y Miguel Vargas) no están bien evaluados, tanto por la comunidad y el mismo Partido Socialista, pero sí creo acá se debió haber hecho una votación abierta y que cada partido pusiera su candidato y se eligiera el mejor, al que estuviera mejor posicionado ante la comunidad, y creo que esa oportunidad se dejó pasar y bueno los resultados estarán a a a vista», sentenció el candidato a CORE: