Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó acoge demanda contra SLEP Atacama

El Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó acogió la demanda deducida por 26 trabajadoras de jardines infantiles en contra del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP) y le ordenó el pago de $21.600.000 por concepto de asignación imponible adeudada.

En el fallo (causa rol 376-2023), el magistrado José Marcelo Álvarez Rivera acogió la acción, tras establecer que el SLEP incumplió la obligación de pago de la prestación que, en forma tácita, debe entenderse incorporada a los contratos de trabajo de las demandantes.

“(…) se concluye que la demandada, en forma injustificada ha incumplido la obligación contractual de la prestación laboral denominada ‘Asignación Imponible’, durante el periodo comprendido entre el mes de mayo de 2021 hasta el mes de diciembre de 2022, ambos meses inclusive”, establece el fallo.

“Lo anterior se acreditó con las respectivas liquidaciones de remuneración aportadas por las demandantes, lo que no fue desvirtuado con prueba contraria”, añade.

“La Asignación Imponible devengada por cada una de las demandantes entre los meses de enero y abril de 2021 fue materia de las acciones y acuerdo que constan en la causa R.I.T: O-111-2021 de este Tribunal”, releva.

Para el tribunal, en la especie: “(…) a la luz de la legislación específica más arriba citada, del mérito de los instrumentos aportados por las actoras, de la confesional de la representante legal de la demandada y testimonial respectiva y, muy especialmente del texto expreso de la Resolución Exenta N°0393/2023 de fecha 11 de abril de 2023, es posible concluir que la prestación que se demanda en la acción de cobro de esta causa, constituye una asignación imponible que se ha pagado en forma reiterada y uniforme desde el mes de enero del año 2012 y hasta el mes de diciembre del año 2020, período de pago inmediatamente anterior a la verificación del traspaso desde la Ilustre Municipalidad de Copiapó al Servicio Local de Educación Pública de Atacama, previsto en la Ley N°21.040 y por tanto, constituye un derecho adquirido por cada una de las demandantes y por lo mismo una cláusula tácita que debe entenderse incorporada a sus respectivos contratos de trabajo”.

Por tanto, se resuelve que: “Se hace lugar a la demanda solo en cuanto y se ordena a la demandada pagar a las actoras la suma de $21.600.000 correspondiente a la asignación imponible devengada desde mayo del 2021 y hasta diciembre de 2022, según el detalla indicado en la demanda. La cantidad señalada se pagará con los reajustes e intereses que se indica en el artículo 63 del Código del Trabajo”.

“Atendido lo dispuesto por la Resolución Exenta N°0393/2023 de fecha 11 de abril de 2023, no se emite pronunciamiento respecto de la solicitud de declarar que la Servicio Local de Educación Pública de Atacama tiene la obligación de continuar pagando la prestación demandada hasta el término de la relación laboral con cada una de las demandantes”, concluye.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp