Representantes de la Mesa del Sector Público se reunieron ayer frente a la Intendencia Regional, para hacer entrega de una carta donde emplazan a la primera autoridad regional a sostener una mesa de trabajo para coordinar el retorno a funciones presenciales de los trabajadores públicos, expresando sus reparos respecto del eventual retorno a las labores presenciales, ya que a su juicio, las condiciones sanitarias aún no son óptimas para ello, sobre todo en el caso de funcionarios que se encuentran en los grupos de riesgo.
Al respecto, Jimena Pérez, vocera de la Mesa del Sector Público, comentó:
“Nos reunimos hoy para hacer entrega de una carta al Intendente, donde estamos solicitando una reunión como Mesa del Sector Público, que somos los representantes de los trabajadores, para ir trabajando en conjunto el retorno a las actividades presenciales que hoy las autoridades están mandatando que se realicen a la brevedad. Esta decisión no puede ser unilateral, nosotros tenemos que velar por la seguridad de los trabajadores y también que esté resuelto el tema de la seguridad de los usuarios que van a asistir a las oficinas, considerando que los espacios y barreras físicas no están implementadas en todas ellas”.
“También hay un número importante de trabajadoras respecto de las cuales no está solucionado el tema del cuidado infantil, y aquellos funcionarios de mayor edad o con enfermedades, o inmunodeprimidos, que también es un riesgo que vuelvan a labores presenciales, es un trabajo que tenemos que realizar con el Intendente, esperamos que a la brevedad nos pueda llamar a una reunión presencial o virtual y poder llegar a hacer un trabajo mancomunado, la mesa no ha tenido reuniones con el Intendente desde que el asume, por lo que esperamos que ese acercamiento pueda hacerse ahora”.
REAJUSTE PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS
En la ocasión además se hizo entrega del pliego de peticiones que la Mesa del Sector Público propone para mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios, que contempla como principal punto un reajuste escalonado del 3,0% para el período diciembre 2020-noviembre 2021, para todos los funcionarios del sector público independiente del estatuto laboral que los rija. Sobre esto, Pérez comentó.
“También se hace entrega hoy del petitorio de reajuste del sector público, que si bien es muy acotado, incluso menor que el IPC, esperamos que esa negociación se pueda llevar con la mayor participación de los trabajadores, pero también haciendo hincapié en la seguridad y la estabilidad laboral, porque estamos en tiempos difíciles. Nosotros entendemos que cualquier reajuste que tengan los trabajadores del sector público también es incentivar la economía del país”.
Por su parte, Emilio Díaz presidente Provincial CUT Copiapó expresó:
“Estamos en la Intendencia apoyando a la Mesa del Sector Público con su pliego de peticiones, más que nunca hay que apoyar esta instancia, porque la Mesa del Sector Público da el punto de partida para las negociaciones en el sector privado. El reajuste hoy bajo el IPC y la tasa de crecimiento del país se torna muy importante, porque los contratos precarios de los trabajadores privados se van a ver muy afectados, sobre todo con la tasa de cesantía que tenemos en el país, y los funcionarios públicos en su gran mayoría, cerca de un 70% tienen una renta inferior a $ 749.000 y la negociación de ellos va a ser un presagio muy potente para el sector privado, es una pauta para poder trabajar en lo privado”, sostuvo.
Fuente: Diario Chañarcillo