Con el fin de contar con nueva infraestructura que permitiera afrontar, con éxito, la oferta académica de la Institución Universitaria para el año 2022 y la oferta proyectada para el año 2023, el Centro de Formación Técnica de la Región de Atacama sede Chañaral, inició la construcción de recintos modulares, conforme con el Proyecto de infraestructura Modular que se presentó a la Subsecretaría de Educación Superior, la cual se aprobó, mediante la Resolución Exenta N»5831 de 2021.
El proyecto de Adquisición, instalación, montaje y habilitación de recintos modulares para el Centro de Formación Técnica (CFT), de la Región de Atacama sede Chañaral, lamentablemente sus obras en la actualidad, se encuentran en un litigio legal, por una serie de presuntas irregularidades que comprometen la integridad administrativa y operativa de la Institución Universitaria. Los dardos apuntaron presuntamente al ex Rector del CFT Atacama, Guillermo Silva y presuntamente a una ex funcionaria de la casa de estudio, Jessica Ávalos.
Es por lo mismo, que la empresa Costa Luarca S.A, inició distintos procesos legales para dar cumplimiento al pago de las obras, como a su vez, emitieron la denuncia al Ministerio Público por eventuales delitos y a la Contraloría por eventuales errores administrativos.
Ante lo último, la empresa Costa Luarca S.A., expresaron lo siguiente “el CFT de Atacama aún no da cumplimientos a los pagos ni a la liquidación de contrato ordenados por el Órgano Contralor. A su vez, ignora notificaciones a solicitud de reuniones. Adicionalmente a lo anterior, el CFT podría enfrentar el desalojo del establecimiento Educacional ubicado en Buin con Arenosa Comuna de Chañaral, dados a sus incumplimientos e irregularidades”.
De acuerdo a la Resolución de la Contraloría 928.475/2024, dictaminaron que: “Desde la Subsecretaría de Hacienda, a través de su encargado de Unidad de Asesoría Jurídica, se dirigió a esta Contraloría Regional, en virtud del artículo 14 de la ley No 19.880, para poner en conocimiento las presentaciones realizadas ante esa entidad por doña Laura Vallejo Solís”.
En el oficio agrega que: “De lo informado, aparece que tales presentaciones dicen relación con las situaciones acaecidas entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Atacama y la empresa Costa Luarca S.A., las que ya han sido atendidas por esta Entidad de Control, habiéndose emitido apropósito de ellas finalmente el oficio No E522317, de 2024, por medio del cual se ordenó a ese establecimiento educacional proceder a la liquidación del contrato que existió entre esas partes, bajo el apercibimiento de iniciarse un procedimiento disciplinario por parte de esta Sede Regional en caso de no verificarse su cumplimiento”.
Ante la Resolución, desde la empresa Costa Luarca S.A. denunciaron que “la fecha límite para que el CFT de Atacama cumpla con todos los actos administrativos pendientes, incluyendo todos los pagos pendientes por obras extraordinarias, compensación de mayores gastos, y aumentos de plazos y otros, vence el próximo 12 de septiembre de 2024″.
“Es importante destacar que el CFT de Atacama opera actualmente de manera irregular, sin contar con la recepción municipal necesaria para su funcionamiento. Esto no solo infringe normativas administrativas de educación y seguridad, sino que también podría llevar al desalojo del establecimiento, forzando su cierre temporal hasta que cumpla con todas las exigencias legales y reglamentarias, supervisadas por la Superintendencia de Educación Superior y el Ministerio de Educación”, agrega la empresa Costa Luarca S.A.
A pesar de múltiples solicitudes formales de reunión dirigidas a la nueva administración del Centro de Formación Técnica (CFT) de Atacama, liderada por el Rector Rodrigo Meriño, la empresa Costa Luarca S.A. señala que “hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna, ignorando de esta manera las notificaciones enviadas”. Ante esto, la empresa Costa Luarca S.A; ha enviado una carta al Ministerio de Educación y al Consejo Directivo del CFT de Atacama, instando a la actual administración a cumplir con sus obligaciones.
Recordemos que hace unos meses atrás, alumnos del Centro de Formación Técnica (CFT) de Atacama, se movilizaron, producto de las falencias educativas y técnicas que viven día a día en el centro universitario. De acuerdo a lo expresado por los alumnos, serían por el incumplimiento de instalar e implementar un taller para la práctica, su correspondiente infraestructura, equipamiento técnico educativo y las adecuadas herramientas que corresponden a las carreras técnicas de Electromecánica y Tens.