Un total de 61 servicios de transporte rural gratuito estarán a disposición durante el plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre, una medida impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), y que a nivel nacional se coordinó la operación de 2.600 servicios especiales.
La iniciativa impulsada incluye 160 servicios más, a nivel nacional, que las últimas elecciones, considerando el nivel de flujo que hubo en el pasado 7 de mayo.
A los servicios rurales que operan de forma regular durante el fin de semana en Atacama, se agregarán otros 31 que reforzarán la frecuencia durante el domingo en distintos lugares de la región. Esto permitirá una mejor movilidad hacia y desde los locales de votación, promoviendo la participación ciudadana, especialmente en lugares más alejados.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, aseguró que “estas medidas, planificadas a nivel nacional, están pensadas para hacer partícipe a toda la población de estas próximas elecciones, considerando que son de carácter obligatoria, por lo que pasarán por los lugares más lejanos de la región y acercarán a las y los votantes a los lugares donde les toca votar”.
Asimismo, desde la SeremiTT se detalló que la operación de servicios no solo incluye más salida de determinados servicios, sino también una reprogramación de los horarios, los que tendrán diferentes horarios y salidas durante el día, “en total son 61 servicios que estarán disponibles, 30 subsidiados y 31 especiales, los que estarán en las distintas comunas de la región, funcionando con un horario especial desde las 07.00 de la mañana hasta las 19:15 de la tarde del domingo”, explicó la autoridad regional.
Esta implementación es posible gracias al trabajo colaborativo con municipios, delegaciones presidenciales regionales y seremis de la cartera; así como también de la inyección de presupuesto entregada por el MTT de más de $510 millones, que ayudarán a movilizar a personas de forma gratuita.
“Informar además que durante estas elecciones nos encontraremos desde muy temprano con los equipos del Programa Nacional de Fiscalización y las y los funcionarios de DTPR monitoreando que todo el transporte disponible funcione de la mejor manera. Agradezco el aporte de cada uno de las y los transportistas para facilitar el proceso eleccionario”.