Reportaje de FactChecking Atacama.
Una nueva arista surgió durante las últimas semanas en el denominado caso “Cordeta” que azota a la comuna de Tierra Amarilla. Esto luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), decidiera querellarse en contra del funcionario municipal, Luis Gajardo Abarcia, actual director de Administración y Finanzas del municipio.
El organismo, que se encarga de velar por los intereses del Estado de Chile, sostiene que Gajardo Abarcia es partícipe culpable del delito de fraude al Fisco, cometido en contra de la corporación edilicia durante el año 2020, generando un deterioro de las arcas municipales por un monto total de $121.008.780.
¿Cómo sucedieron los hechos?
El 21 de noviembre de 2019 el Ministerio Público formalizó la investigación penal en contra de la empresa Likar Spa a través de su representante legal, el ex funcionario municipal Javier Salgado, luego de que se detectara sobornos entregados desde la empresa hacia las cuentas personales de Jaime Bahamondes, quien fuera administrador municipal en aquel período.
Así, y transcurridos casi dos meses del inicio de la investigación, el día 17 de enero de 2020 el Juzgado de Garantía de Copiapó decretó la medida cautelar de retención del dinero que la Municipalidad de Tierra Amarilla iba a entregar a la empresa Likar Spa por la ejecución del proyecto de instalación de viviendas prefabricadas en la comuna, y cuyo monto ascendía a los $121.008.780.
El día 20 de enero de 2020, el tribunal ofició al Depto. de Finanzas de la corporación edilicia que estos debían retener dicho monto. La notificación también fue enviada al ahora alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga Arancibia, que en ese momento ejercía de edil subrogante, toda vez que su titular, Mario Morales Carrasco, se encontraba destituido en el marco del caso “Operación Pureza”.
Aquel mismo día, y según consta en la actuación judicial presentada por el CDE, Javier Salgado, Jorge Muñoz y la abogada defensora de ambos imputados en sus respectivas causas, Macarena Poblete Astudillo, idearon un plan delictivo para lograr ilícitamente la obtención del dinero retenido por parte de la municipalidad, mediante la simulación de una deuda inexistente entre la empresa Likar Spa y la empresa Benja y Martín, representada por Muñoz y que ascendía a los $121.008.780.
¿La razón?
Likar Spa le adeudaba a la empresa Benja y Martín la compra de materiales de construcción de casas prefabricadas. Curiosamente la deuda coincidía con el monto que decretó retener el Juzgado de Garantía de Copiapó a la municipalidad de Tierra Amarilla, tres días antes.
Poblete Astudillo, no sólo estuvo presente en la audiencia que el tribunal dictó la medida precautoria de retención del dinero adeudado a Likar Spa, sino que fue notificada de la medida e ingresó una demanda ejecutiva en el 2do Juzgado Civil de Copiapó en contra de su defendido, Javier Salgado en representación de la empresa Benja y Martín por el no pago de una deuda que ascendía a los $121.008.780.
El día 29 de diciembre de 2021, Poblete solicitó al 2do Juzgado Civil de Copiapó que se embargara el monto desde la cuenta corriente del municipio y que este adeudaba a Likar Spa. Es justo en este momento que entra a escena el director de Administración y Finanzas, Luis Gajardo Abarcia.
Esto debido a que Poblete Astudillo solicitó al juzgado que cualquier tipo de notificación en relación a la causa fuera enviada a Gajardo, en su calidad de director de las finanzas municipales. Pasando por alto su relación de cercanía con este, toda vez que fue Poblete Astudillo su abogada defensora en el caso “Concejales On Tour”.
¿Por qué la abogada Macarena Poblete Astudillo le solicitó al 2do Juzgado Civil de Copiapó que Luis Gajardo fuera la contraparte municipal para que sólo este pudiese manejar información valiosa sobre las solicitudes y resoluciones judiciales emitidas por los tribunales? La pregunta deberá ser resuelta por el sistema judicial en Chile.
De esta manera, el día 26 de enero de 2022, Poblete ingresó un escrito en el que recordaba al juzgado que el monto demandado se encontraba en la Ctte. N°14086492 del municipio, solicitando el retiro del dinero embargado. Además, la profesional reiteró que era Luis Gajardo Abarcia quien, como el responsable del área de finanzas de la municipalidad, debía recibir notificaciones de la causa.
Sin embargo, y a pesar de las insistentes solicitudes de Poblete en cuanto a que fuera Gajardo el notificado por parte del tribunal, el 2do Juzgado Civil de Copiapó decidió enviar al Municipio de Tierra Amarilla el Oficio N°40 sobre las acciones que se llevarían a cabo. Lamentablemente, ni el alcalde Cristóbal Zúñiga ni la administración municipal se pronunciaron al respecto.
Por esta razón, el juzgado ofició al Banco BCI que emitiera un vale vista a nombre de Benja y Martín por $121.008.780, paradójicamente la misma cantidad que se encontraba retenida por resolución judicial por parte del Juzgado de Garantía de Copiapó. Sin más que esperar, Jorge Muñoz hizo cobro del vale vista el día 14 de febrero del año 2022 a través de la sucursal bancaria de la institución.
Rol del imputado en los hechos
Como ya hemos señalado, Luis Gajardo Abarcia, fue notificado de la medida cautelar real tomada por el Juzgado de Garantía de Copiapó el día 20 de enero de 2020. “La I. Municipalidad de Tierra Amarilla deberá hacer retención del dinero hasta el monto de $121.008.780 que están en poder de esta municipalidad a la empresa Likar Spa, correspondiente al pago de proyecto de instalación de viviendas prefabricadas”, fue parte del oficio enviado al propio Gajardo Abarcia.
A su vez, el día 12 de enero de 2022, el querellado fue informado vía correo electrónico de un embargo existente en la cuenta N°14086492, correspondiente al ítem “Fondos a Terceros” por el monto de $121.008.780, en la causa civil C-188-2020 del 2do Juzgado Civil de Copiapó. Este embargo contemplaba un monto igual al que se le ordenó a Gajardo custodiar y retener en la causa contra Likar SpA.
En la solicitud de ampliación de querella contra Luis Gajardo Abarcia, que fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Copiapó, el día 5 de julio del presente año, el CDE sostiene que: “ el querellado incumplió dolosamente las obligaciones de un funcionario municipal (…) Incumpliendo su correcto rol de control jerárquico, pues su rol es asesorar al Alcalde en la administración financiera”.
A su vez, el organismo sostiene que el actual director de Administración y Finanzas incumplió el Decreto Alcaldicio N° 3957 de la municipalidad, instrumento que indica que es deber del director del área conversar y custodiar los fondos recaudados del municipio.
“El imputado es una pieza fundamental en el plan delictivo para defraudar a la corporación edilicia (…) Actuó dolosamente, en planificación con los demás querellados, contribuyó a la ejecución del plan, siendo el eslabón del más alto rango municipal” quien figura como pieza clave del plan delictivo, sostiene el CDE.
Además, y para lograr la eficacia de la investigación, el CDE solicitó tomar declaración a las funcionarias municipales: Pierina Araya Podetti, tesorera municipal, a fin de que declare su conocimiento sobre los hechos investigados; Carla Tapia Ardiles, Karol Pesenti Fuentes y a la ex encargada del Departamento Jurídico de la municipalidad, Millaray Hidalgo Acuña.
El día 28 de julio de 2023, el Juzgado de Garantía de Copiapó, autorizó levantar el secreto bancario de Luis Gajardo Abarcia en sus cuentas de ahorro, cuentas de depósito, cuentas corrientes y Cuenta Rut para poder analizar en detalle la ruta del dinero que podría tener parte de responsabilidad el imputado.
¿En qué está hoy la investigación?
Según consta en la carpeta electrónica, que se encuentra en el portal del Poder Judicial, el día 22 de septiembre de este año se producirá la audiencia de reformalización de la causa a fin de investigar nuevos hechos que puedan ser constitutivos de delito, así como de la calidad de cada uno de los imputados, entre ellos el propio Luis Gajardo Abarcia.
Desde el Municipio de Tierra Amarilla
Ante el Reportaje de FactChecking Atacama, desde el Municipio de Tierra Amarilla informaron que: » En relación a lo informado sobre el Director de Finanzas de la Municipalidad de Tierra Amarilla. Corresponde a un proyecto ejecutado con anterioridad a la actual gestión edilicia, que se encuentra en un proceso judicial del cual nuestra Municipalidad ha sido recurrente y cuyos antecedentes son de carácter público. Respetando el principio de Debido Proceso nos encontramos a la espera de la investigación y actuaremos en conformidad a lo resuelto por la justicia».
Fuente: Perfil de Instagram «FactChecking Atacama».