A comienzos de marzo del 2020, se anunciaba la construcción de las viviendas del proyecto “Laguna Verde”, esto en el sector de Los Llanos de Ollantay de la comuna de Copiapó. Además, de otros proyectos en el mismo sector denominados “Bahía Remanso” y “El Totoral”.
Pero la empresa Constructora Pacal dejó abandonada las obras, afectando a 700 viviendas sociales en Copiapó, en el total abandono y sin su construcción.
Estos proyectos, fueron una iniciativa pública-privada, y desarrollada por la constructora Pacal, empresa que se adjudicó la licitación del programa DS 19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Sin embargo, a la fecha existen diversas denuncias y demandas por incumplimientos de contrato y de pagos a nivel nacional. Una de las empresas que realizó la acción judicial, es el factoring X Capital, quien solicitó la liquidación forzosa de la Constructora Pacal. La solicitud judicial fue ingresada ante el 21° Juzgado Civil de Santiago, en la cual Capital X indicó a Meganoticias que “Constructora Pacal S.A. le adeuda una suma capital de $841.660.174, desde el día 30 de marzo de 2023”.
Además, La inmobiliaria acumula 2.110 reclamos, debe dinero por concepto de devoluciones a más de 1.506 consumidores y, además, presenta retrasos en todos los proyectos de viviendas que estaban desarrollando en el país.
Otra empresa que realizó la acción judicial en contra de esta constructora, fue Doka Chile Encofrados Ltda., proveedor para la construcción, quien ingresó una demanda de liquidación forzosa contra la Constructora Pacal, por una deuda de $14 mil millones. “Pacal únicamente ha pagado 3 cuotas mensuales de $14.859.533, debiendo un total de siete cuotas de 14,8 millones, las cuales vencieron entre mayo y noviembre” afirmó Doka Chile a Meganoticias.
A su vez, en los juzgados laborales en el país y sobre todo en la comuna de Copiapó, existen demandas en contra de esta constructora Pacal, por no pago de las cotizaciones, sueldos, entre otros, a sus trabajadores y colaboradores.
Casos en Copiapó
A cinco años de este anuncio de construcción de estas obras, aún se encuentra sin edificar y en la total incertidumbre, si se van a ejecutar en el corto plazo.
En la actualidad hay 700 familias esperando su casa propia, personas que en su gran mayoría hicieron los esfuerzos para juntar la reserva de 80 UF y pagar a la Inmobiliaria Pacal, la cual, no cumplió.
A su vez, uno de los temas que han comentado estas familias sobre estos proyectos, es la falta de compromiso y de respuesta por parte de la SEREMI del MINVU en Atacama, Roció Díaz y del Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana. Ya que y de acuerdo a las familias, “no han entregado ninguna información clara respecto a las medidas legales y del proceder de parte de este Ministerio en contra de esta constructora y el futuro de estas viviendas”.
De acuerdo un registro de prensa del año 2022 de uno de los proyectos cuestionados, desde SERVIU Atacama informaron que “este proyecto de “Laguna Verde” inicialmente tuvo retrasos principalmente por la pandemia, que provocó alza de materiales, escasez de mano de obra, y gran cantidad de proyectos a nivel nacional, es por eso que constructora Pacal pasa por una crisis que ha derivado en la paralización de algunas obras. Por esta razón, el MINVU ha tomado medidas a nivel nacional para que proyectos DS19, no solo de constructora Pacal, sino también de otras inmobiliarias, puedan continuar su construcción. Laguna Verde cuenta con el financiamiento para terminar, que está en proceso de reactivación de las obras (pago de subcontratos y contratación de personal), lo que estamos monitoreando permanentemente, de igual manera nos hemos reunido con representantes de las familias a quienes mantenemos informados de lo anteriormente indicado”. Siendo ya al año 2024, y de acuerdo a las familias, no se ha cumplido la construcción.
Una de las afectadas, Violeta Betanzo, se refirió a esta situación en donde, “el año 2019, a la fecha ellos (Pacal) han dejado la obra totalmente abandonada. A su vez, en el año 2023 iban a expropiar los terrenos firmado por parte de la SEREMI del MINVU, pero ellos se han comprometido en algo que no han cumplido”.
Violeta, informó sobre la situación que viven varias familias sobre el vencimiento de sus Subsidios y la posibilidad de perder este beneficio: «He conversado con muchas familias y duermen super mal, están super afectadas psicológicamente, porque el subsidio, tiene una fecha de vencimiento, y yan hecho dos o tres prórroga y ya hay subsidios que vencen en febrero y ya no hay tiempo, porque no podemos postular a otra inmobiliaria. Ya que si se salían, perderían el cupo. Yo fui a varias inmobiliarias y me dijeron que hay déficit de vivienda en Atacama. Es por eso que necesitamos que Pacal responda y que la SEREMI y el SERVIU se haga responsable de esto».
Javier Orrego, uno de los afectados por la constructora Pacal, explico la situación que viven como familia: «estamos en la total incertidumbre de casi ya cinco años esperando una vivienda, ya que ni siquiera es un sueño, sino se ha transformado en algo bastante frustrante para toda la familia, un dolor constante en pensar en ello, no hemos tenido respuesta por parte de la inmobiliaria, solo hemos tenido calmantes por parte del SERVIU, por parte del Gobierno Regional si bien nos han querido apoyar, pero realmente queremos que alguien se ponga las pila por nosotros y que realmente quiera en apoyarnos y lograr sacar adelante esto».
«Bueno la inmobiliaria Pacal no solo tiene tres proyectos en abandonos acá, que son: Bahía Remanso, proyecto Totoral, y Lirios del Campo. Así que son muchas familias que están afectadas acá en Copiapó. No solo acá, a nivel nacional, tiene muchos proyectos en abandono. La constructora Pacal tuvo la adquisición de casi el 100% de los proyectos de integración social en Chile en su momento. El Gobierno no ha tomado las medidas suficientes sobre esta problemáticas que nos afecta», sentenció Javier.
Por parte del MINVU Atacama, y gracias a la solicitud de las mismas afectadas, coordinaron una reunión con la SEREMI para este viernes, para entregar antecedentes del proceder de este Ministerio sobre esta materia.