Presentan querella contra ex administrador del Centro Radiológico Copiapó y de la Clínica del Valle por presunta estafa a adulta mayor

Felipe Julio Muranda, antiguo representante legal del ex Centro Radiológico Copiapó y de la Clínica del Valle, ubicados en pleno centro de Copiapó, enfrenta una querella presentada por una persona de la tercera edad, quien lo acusa de estafa por la suma de 45 millones de pesos, que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Copiapó. Este nuevo episodio se suma a una larga lista de controversias y deudas laborales que han marcado su carrera.

Según el documento, el ex Gerente de los recintos de salud habría engañado a una adulta mayor para que le prestara 45 millones de pesos, utilizando diversas técnicas de engaño. Una de estas consistió en inventar un convenio inexistente entre la Clínica del Valle, que administraba, y el Hospital Regional de Copiapó para la realización de endoscopías. Este ardid habría permitido que la víctima confiara su solvencia y le prestara el dinero bajo engaño.

El abogado Cristian Moncada Valenzuela, quien antes ha defendido a un grupo de trabajadores del Centro Radiológico Copiapó y de su continuadora, la Clínica del Valle, ambas administradas por Julio Muranda, señala que “este nuevo antecedente se suma a las múltiples demandas laborales y las futuras acciones criminales que se están evaluando, principalmente por el no pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores y otras irregularidades administrativas tanto en el centro radiológico como en la clínica”.

Asimismo, Moncada destaca la importancia de abordar efectivamente las deudas laborales y garantizar los derechos de los trabajadores afectados. «Siguen apareciendo irregularidades asociadas al funcionamiento de esta Clínica, que perjudicaron directamente a los trabajadores, que llevan a la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia”.

Por su parte, el penalista José Henríquez Muñiz, del estudio Litigantes Norte -www.litigantesnorte.cl- llamó a todas las personas afectadas por las acciones de Muranda a sumarse a futuras acciones judiciales. “La puerta queda abierta para que más interesados se unan en la búsqueda de justicia contra quien ha dejado un rastro de deudas y engaños a su paso”.

Cabe mencionar que el Juzgado de Garantía de Copiapó declaró admisible la querella “debiendo ser remitida de inmediato, conjuntamente con el documento acompañado a la Fiscalía Local de Copiapó, para los fines legales pertinentes”.

Un pasado cargado de deudas y engaños

Desde 2021, los trabajadores del antiguo Centro Radiológico Copiapó ‑CRC- han debido soportar numerosas deudas por pago de sueldos y cotizaciones previsionales. A pesar de múltiples paralizaciones y autodespidos, los acuerdos de pago nunca se cumplieron, y siguen en etapa de cobro judicial, donde en 2023 se condenó al grupo empresarial detrás del CRC a pagar las deudas e indemnizaciones a un grupo de trabajadores.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp