En estudio en la Corte de Apelaciones de Copiapó se encuentra el recurso de protección interpuesto por el jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Juan Carlos Torres, luego que le solicitaran su renuncia en el servicio, en un cargo de confianza.
Según el documento, le enviaron un correo electrónico solicitándole su salida y el 21 de diciembre Torres recibió en su casa una carta de manera formal con la misma petición, esto a pesar que según la acción judicial se encontraba haciendo “uso de reposo laboral por motivo de una licencia médica a consecuencia, precisamente, del desempeño de sus funciones públicas”. Además, mediante un ordinario se efectuó el 21 de diciembre la “declaración de vacancia del cargo”.
Hubo un recurso de protección que hoy está en la Corte Suprema respecto a la situación de los terminales de buses emplazados en el centro de Copiapó que, de acuerdo al documento, generaron una carga alta de trabajo que afectó su salud mental, lo que derivó en una licencia médica.“El gobernador de la Región de Atacama, por un criterio que al parecer es solo interpretativo del ejercicio de sus potestades, ha creído entender que, tratándose de los funcionarios de su exclusiva confianza y dependencia que se encuentren en uso de una licencia médica, estos pueden ser removidos a su libre discreción y en cualquier momento”, expuso el recurrente.
En tanto, según el Gobierno Regional la “petición de renuncia no voluntaria de un cargo de exclusiva confianza -y la consecuente declaración de vacancia del cargo- constituyen el ejercicio de una potestad discrecional entregada por la ley a la Administración”.
Según fuentes gubernamentales, las razones de la solicitud de renuncia estaría radicada en la investigación penal del caso Fundaciones, ya que existe cierto temor respecto a que la indagatoria pueda salpicar a funcionarios del Gobierno Regional. Esto luego del cuestionamiento a convenios en Atacama.
Políticamente esto abre las distancias en el mismo conglomerado de gobierno, ya que Juan Carlos Torres es el presidente regional del Partido Radical (PR) en Atacama y el militante de base de ese partido es el actual delegado presidencial regional, Luis Pino.
Por mientras hay una orden de no innovar hasta que el recurso sea analizado por la corte, es decir Torres sigue siendo funcionario del Gore.
GORE
En tanto, el Gobierno Regional de Atacama informó que en diciembre de 2023 solicitó su renuncia al funcionario Juan Carlos Torres, quien se desempeñaba hasta ese momento como jefe de la División de Infraestructura y Transportes de este servicio. Solicitud a la cual respondió interponiendo un recurso de protección, el cual fue acogido por la corte. Actualmente el funcionario hace uso de licencia médica y existe un proceso judicial en curso en la Corte de Apelaciones.
Fuente: www.soychile.cl