El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, de la región de Atacama en la tarde de ayer emitió una Alerta Temprana Preventiva, con motivo de las actividades de la Festividad Religiosa de la Candelaria en Copiapó.
Con motivo de la “Fiesta Grande de la Candelaria 2024”, se genera una alta concentración de público, donde se espera concurran aproximadamente 40.000 personas, en las dependencias del Santuario y Parroquia de la Virgen de la Candelaria, ubicada en avenida Los Carrera N°2595, comuna de Copiapó, además del uso de las vías públicas que tengan relación con las peregrinaciones y presentaciones de diferentes agrupaciones de bailes religiosos. Cabe señalar que, dicha festividad contempla cortes y desvíos de calles, en los días antes mencionados.
En función de lo anterior, la Dirección de Regional SENAPRED Atacama, declara Alerta Temprana Preventiva por evento masivo “Fiesta Grande de la Candelaria 2024” para la comuna de Copiapó, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones los ameriten”.
Esta medida obedece a la gran cantidad de devotos que asisten a esta festividad, además del riesgo que conlleva la misma, debido a que podrían producirse situaciones de emergencias. La Unidad de Alerta Temprana de Senapred Atacama y los organismos técnicos pertinentes, realizarán monitoreos, observando los factores de riesgo y estableciendo las coordinaciones oportunas disponiendo para ello las medidas de prevención necesarias y de respuesta, según corresponda. Este evento posee un plan de contingencia remitido por la organización del evento y en coordinación con los organismos técnicos pertinentes.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta de Atacama (Sirepred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.