Nuevamente, el Servicio de Salud Atacama, bajo la administración del nutricionista Claudio Baeza, realizó el pago a trato o contratación directa con un proveedor, en plena pandemia del covid-19.
Esta vez y según Transparencia activa de la entidad, y bajo la Resolución Exenta N°0351 con fecha de 25 de enero del 2021, ejerció la contratación mediante “Trato Directo” con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de un “Diplomado en Dirección de instituciones de salud pública” para 20 personas, por un monto unitario de $1.400.000 pesos y que en total sería de $28.000.000 pesos. Lo que se habría cancelado en dos cuotas: en primera instancia $5.199.000 pesos y luego, en $22.801.000 pesos.
(Imagen de recorte Resolución Exenta N°0351)
Según lo que relata el oficio, El Departamento de Formación y Capacitación de la entidad, habría solicitado que se realicen las gestiones pertinentes para efectuar la compra de 20 cupos para el curso. Desde marzo a julio del 2021, con una duración de 400 horas pedagógicas, dividas en 171 horas directas y 229 impartidas desde el nivel central, referidas al Programa de Formación Continua. Además, y según el oficio, las razones de realizar la compra a “Trato Directo”, serían porque es el “único proveedor” de la entidad individualizada para aquel servicio.
(Imagen de recorte Resolución Exenta N°0351)
También, y con fecha de 02 de septiembre del 2021 (según orden de compra) y bajo la Resolución Exenta N°2132, se habría contratado al mismo proveedor del diplomado a “Trato Directo”, pero para 24 personas. Por un monto de $33.600.000 pesos. Y que en total, se habría pagado y solo en este Diplomado $61.600.000 pesos.
(Imagen de recorte Resolución Exenta N°2132)
Controversia
De acuerdo a la información que existe en la web, existen otros diplomados que tienen relación, respecto del que fue contratado por el actual Director del Servicio de Salud Atacama, descartando la modalidad de “único proveedor”.
Uno de ellos sería, el que imparte la Universidad de Los Andes, por medio de la eclass.com, llamado “Diplomado en Gestión de organización de salud”, cuyo monto unitario sería de 70 UF (de $2.219.225 pesos). Como también, el de la Universidad de Chile, llamado “Diploma de Gestión de Unidades Clínicas” cuyo monto unitario sería de $ 2.100.000 pesos. Existe otro en la web, como es el que imparte la Universidad Andrés Bello, llamado “Diploma en Alta Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud (online)”, cuyo monto unitario sería de $2.977.000 pesos + matricula $195.000 pesos.
Por ende, no sería el único proveedor de diplomados, el que contrató el Servicio de Salud Atacama, y existirían otras entidades que imparten diplomados a distancia en el área de salud pública.
Polémica
La polémica radica principalmente, a la situación de asignar recurso presupuestario a capacitaciones en plena pandemia, siendo que en estos periodos y hasta la fecha, los gremios de salud a nivel nacional y regional, han manifestado el agotamiento del personal, la falta de recursos clínicos y entre otras demandas de mayor urgencia para enfrentar esta situación sanitaria.
El pasado 18 enero 2021, el medio de prensa “El Mostrador”, realizó una investigación periodística a la situación del Minsal, respecto a los problemas administrativos y presupuestarios que complicaban al Gobierno para sortear la segunda ola del COVID-19. En dicha nota de prensa se afirma lo siguiente: “Como se ha visto, una de las quejas desde los municipios y las entidades a cargo de gestionar la pandemia ha sido la falta de recursos económicos para implementar un buen sistema de trazabilidad y así controlar los contagios. Una parte donde el destino del presupuesto es poco claro, ha sido precisamente la de las residencias sanitarias, que son parte del esquema de trazabilidad y aislamiento.
Además, “No están los recursos financieros para los equipos de hospitalización domiciliaria, no están los recursos para los equipos de visita domiciliaria. Lo que dice el Gobierno no es la realidad de lo que estamos viviendo quienes trabajamos en la atención primaria. No lo digo solamente yo”, afirma Gabriela Flores, presidenta de la Confusam a “El Mostrador”.
A su vez, y según el recorte de prensa de Radio Biobío del 23 enero de 2022, respecto a la entrevista a la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), sobre el aumento de casos y falta de recursos, informó lo siguiente: “El aumento de casos de coronavirus que se han registrado a nivel nacional durante estos últimos días, atribuidos a la variante Ómicron, han generado un colapso en los centros médicos de la atención primaria debido a la alta demanda de realización de exámenes PCR. El personal de salud ya acusó falta de recursos económicos y humanos para enfrentar la vacunación, el testeo, la red hospitalaria, las unidades críticas y la ocupación de las patologías que fueron desplazadas por causa de la covid-19”.
En la actualidad, la región y por medio de un comunicado público, la Coordinadora de Salud Atacama y con fecha del 7 de febrero del 2022, expresa la urgencia de recursos económicos para solventar la necesidad de personal en laboratorio y en la Urgencia de la Atención Primaria.
Comunicado:
Tratamos de contactarnos vía telefónica con el Servicio Salud de Atacama, para saber del porqué de hacer trato directo y asignar recursos económicos a capacitaciones en plena pandemia, siendo que los gremios de salud acusaban la falta de recursos clínicos para afrontar la urgencia sanitaria, pero al cierre de la noticia, no se pudo tener respuesta a esta interrogante.
A su vez, tratamos de contactarnos con los gremios de la salud en Atacama, para saber sus impresiones respecto a estas asignaciones de recursos a capacitaciones, pero al cierre de la noticia, no se pudo tener respuesta.
Fuente de capacitaciones de la web:
–Diplomado y cursos en GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DE SALUD (eclass.com)
–Diplomado de Extensión en Gestión Estratégica de Unidades Clínicas (uchile.cl)
Información extraída de Transparencia Activa del Servicio Salud Atacama
Fuente de referencias de noticias: