Sindicatos de la Fundición Paipote formalizan ante la fiscalía denuncia por presuntas irregularidades que podrían incurrir en los balances financieros

Sindicato N°1 y N°2 de Trabajadores de la Fundición Paipote presentaron una denuncia ante la fiscalía local de Copiapó en contra de Enami por presuntas irregularidades en los inventarios físicos de productos mineros, que derivan o pueden derivar en alteraciones de los balances metalúrgicos y por ende en los financieros, en el marco de la crisis que atraviesa la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el anuncio del cierre de la Fundición Paipote.

De acuerdo al Diario Chañarcillo, las presuntas irregularidades detalladas, se encuentra una que acusa que en “conjunto lote N°0486, del 13 de diciembre del 2023, Material de Minera Carola, que detalla que su stock inicial es de 0 toneladas. Se recepcionaron 95,328 toneladas y arroja como stock final 825,274 de estas”. En ese sentido, apuntan que las diferencias no cuadran y que tampoco hay respaldo físico de estas.

Otra posible irregularidad que identifican (los sindicatos antes en mención), y conversado con el Diario Chañarcillo, el Superintendente de Mejora Continua y Procesos de la Fundición Hernán Videla Lira, Carlos Fernández, “denuncia que se ajustaron productos de Minera Pucobre y Minera Carola sin respaldo físico de estos, en una cantidad de 233 toneladas a productos de Planta Matta Enami y 418 toneladas de Minera Punta del Cobre, estimando en orden de magnitud que esto impactaría en el mes de enero del 2024 en 5 puntos menos de rendimiento”.

A esto se suma que acusan que “entre los meses de septiembre y noviembre del 2023, se vendió a la empresa Inversiones S & Z S.A más de 4 mil toneladas de material de fundición, tales como polvos de alto contenido de cobre, circulante de igual alta ley de cobre y ladrillos, todo bajo el concepto de venta de escombros”. En esa línea, se preguntan: “¿Quién compra escombros?”.

Una de las últimas posibles irregularidades se sustenta en que señalan que hubo “instrucciones de orden superior a protegerse, una vez que la administración se enteró que los trabajadores denunciaríamos las presuntas irregularidades”.

El presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la Fundición Paipote, Eduardo de la Barrera, en el Diario Chañarcillo, recordó que el cierre de la fundición se da en el contexto de una crisis financiera por la que atraviesa la Empresa Nacional de Minería (Enami).

“Nosotros vamos a dar la pelea hasta el final. Mañana vamos a presentar un recurso de protección por vulneración a los derechos fundamentales que es el trabajo. Acá no sé buscaron responsables ni alternativas de cómo seguir funcionando, por lo tanto, los responsables están adentro y los trabajadores se van a la calle”, aseguró.

Sobre un posible diálogo con Enami, De la Barrera sostuvo que no se han sentado a conversar, en específico, las condiciones de salida, pues afirmó que “tenemos la esperanza” de que la decisión se pueda revertir.

Asimismo, abordó las negaciones por parte del vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz, quien desmintió que existan presiones para firmar los finiquitos. Fue así que manifestó tener evidencias de dichas presiones.

“La vicepresidencia nos informó verbalmente del cierre. No conocemos un documento o acta donde se detalle el por qué del cierre y eso es una amenaza para los trabajadores que han tenido que lidiar día a día con el fantasma de quedar sin su fuente laboral”, complementó.

En cuanto a la denuncia que formuló el sindicato N°1 por presuntas irregularidades que acusan en los balances metalúrgicos de la Fundición Hernán Videla Lira, el vicepresidente ejecutivo manifestó que el tema ya fue materia de fiscalización de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, por hechos que datan del gobierno anterior.

De esta forma, expresó que “desconocemos cuál es la denuncia, esperamos conocerla en su mérito y profundidad. Prestaremos todo el apoyo a las instituciones del Estado que las recojan si son planteadas por los trabajadores o por quien sea”.

“Solo a modo de ejemplo, son antecedentes antiguos. Ya tuvimos una comisión fiscalizadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que analizó la situación de los balances metalúrgicos y si hoy día hay nuevos antecedentes se tendrán que recoger”, añadió.

No obstante, Eduardo de la Barrera no coincide de la misma forma, pues asegura que los antecedentes son fechados a enero del presente año. “Nosotros en el año 2022 ya hicimos una denuncia y se conformó dicha comisión investigadora porque los vicios se vienen repitiendo”. A ello, sumó que son antecedentes nuevos los que tienen.

Ahora bien, el vicepresidente ejecutivo de la estatal manifestó que prestarán su colaboración para la posible investigación que se realizará, pero que aún desconocen la denuncia.

Fuente: www.chanarcillo.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp