Una verdadera disputa se ha vivido estas semanas en la colectividad del Pacto Contigo Chile Mejor en Tierra Amarilla, en donde una apelación de las candidaturas a concejal por la comuna minera, dejo fuera de poder disputar las elecciones de este mes de octubre, al ex Seremi de Gobierno entre los años 2014 a 2017, del Segundo Gobierno de Michelle Bachelet, el señor Jorge Hidalgo Hidalgo.
De acuerdo al Tribunal Calificador Electoral, “se reclama por la decisión del Servicio Electoral que no dio lugar a la solicitud, de la colectividad compareciente, en orden a modificar la declaración de candidaturas en el sentido de eliminar al candidato Jorge Hidalgo para que pueda ser modificada la numeración de los candidatos 4 y 5, así poder ingresar al candidato Ignacio Bórquez”.
A su vez, la entidad informa en su resolución que “Que, con fecha 29 de julio del año en curso, el reclamante remite comunicación dirigida al Servicio Electoral solicitando la modificación en la declaración de candidatura en los términos precedentemente señalados. Si bien la misiva fue suscrita inicialmente por los Secretarios del Partido por la Democracia, del Partido Socialista y del Partido Demócrata Cristiano, fue ratificada por los Presidentes de dichas colectividades”.
Demás, el Tribunal explica que: “Que, conforme a los antecedentes referidos y habiéndose allegado a estos autos prueba suficiente que, apreciada por este Tribunal como jurado, permite concluir que los reclamantes han cumplido con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley N° 18.700, por lo que se debe acoger la presente reclamación. Por las consideraciones expuestas, lo dispuesto en los artículos 95 de la Constitución Política de la República y 20 y 21 de la Ley Nº18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.
Es por esto que el Tribunal informa que “Por estas consideraciones, normas legales citadas, se revoca la resolución de veintitrés de agosto de dos mil veinticuatro, escrita a fojas 37(TCE) y, en su lugar, se decide que se acoge la reclamación interpuesta, debiendo en consecuencia, el señor Director Nacional del Servicio Electoral proceder a eliminar la candidatura a concejal de don Jorge Hidalgo Hidalgo, modificando la numeración en el número 4 y 5 para que pueda ingresar el candidato a concejal demócrata cristiano Raphael Campusano Pardo en el número 5 y el candidato a concejal Ignacio Bórquez en el número 6, por la comuna de Tierra Amarilla”.
Declaración pública del PPD
«A raíz de los recientes acontecimientos electorales en la comuna de Tierra Amarilla, el Partido Por la Democracia (PPD) declara lo siguiente:
En el marco de las negociaciones electorales llevadas a cabo, se acordó inicialmente que el PPD dispondría de tres cupos para el concejo comunal, acuerdo que fue suscrito por los partidos integrantes del subpacto «Chile Mucho Mejor», compuesto por el PPD, la DC y el PS.
Posteriormente, durante el transcurso de la negociación y con las candidaturas ya inscritas, se procedió a una reducción de los cupos asignados al PPD, limitando a dos el número de candidatos, lo que implicó la necesidad de realizar ajustes en las postulaciones.
Estos ajustes no fueron llevados delante de manera prolija y eficiente por parte de la Democracia Cristiana, ni menos aún en los tiempos y formas que establece la ley, situación que generó que no se tramitara el retiro de la candidatura del compañero Jorge Hidalgo, quien sí estaba debidamente inscrito, tal como da cuenta el boletín de candidaturas.
Hidalgo fue inscrito desde el inicio como candidato de nuestra colectividad, en cumplimiento de los acuerdos establecidos. Por lo tanto, el reclamo presentado por la DC, pretende de manera subrepticia y a oscuras enmendar una falta de responsabilidad y buena gestión en el proceso de declaración de candidaturas.
Lamentamos enterarnos por terceras personas y en especial por la sentencia del tribunal, de la intención de impugnar un candidato debidamente inscrito y ratificado por el Servicio Electoral, hubiésemos esperamos mayor transparencia y lealtad de parte de la dirigencia de un partido compañero de pacto.
De todas maneras, se presentará los recursos correspondientes para efectos de poder subsanar esta arbitraria, ilegal y oscura presentación de la que fuimos víctimas.
El PPD aboga por la unidad y la cohesión de los partidos socialdemócratas, entendiendo que solo a través del respeto mutuo y la cooperación es posible enfrentar a nuestro principal adversario: la derecha. Estas acciones poco transparentes no solo vulneran los acuerdos alcanzados y afectan la confianza entre las partes, sino que también debilitan el esfuerzo colectivo de cara a las próximas elecciones municipales».