Vecinos de Caldera conmemoraron el Reconocimiento del Pueblo Diaguita y el Día de la Mujer Indígena en Barranquilla

En un emotivo encuentro comunitario, la Comunidad Diaguita Costera Sol Naciente de Barranquilla conmemoró dos fechas de gran importancia para los pueblos originarios: el reconocimiento del pueblo diaguita, celebrado el 28 de agosto, y el Día de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de septiembre. El evento tuvo lugar en el territorio del gran cacique Iván Álvarez Zuleta, fallecido hace cinco meses, a quien se rindió un sentido homenaje póstumo.

Yannyn Álvarez Araya, actual líder de la comunidad y heredera del legado de su padre Iván Álvarez, agradeció la presencia de todos los asistentes, en especial a las comunidades indígenas de San Pedro y a las autoridades presentes. Durante su intervención, destacó la importancia de continuar luchando por los derechos de los pueblos originarios, un esfuerzo que Iván Álvarez lideró con gran determinación.

Iván Álvarez Zuleta fue reconocido por su incansable lucha por la igualdad y los derechos del pueblo diaguita, así como de otros pueblos originarios. Una de sus últimas batallas fue su rechazo a la instalación de la desaladora Losas Amarillas, un proyecto de ENAPAC que, según denunció, se llevó a cabo sin consultar a las comunidades afectadas, en violación del Convenio 169 de la OIT. Yannyn Álvarez Araya, ahora en su rol de líder de la comunidad, ha tomado el relevo de esta lucha, manteniendo viva la defensa de los derechos de su pueblo y exigiendo justicia para las causas que su padre defendió hasta el final.

La candidata a alcaldesa Rebeca Salinas Bernal y actual concejala de Caldera, asistente a dicho encuentro agradeció la invitación y compartió con los comuneros en la ceremonia, ratificando el compromiso con los pueblos originarios de su comuna, y señalando que dentro de sus propuestas de campaña es de vital importancia crear un Departamento Municipal de pueblos originarios, ya que las comunidades indígenas necesitan mucho apoyo desde el punto de vista del asesoramiento de trámites y la legalidad, además de otros beneficios que potenciaran su desarrollo y progreso. Indicando que sería maravilloso poder formar un nuevo tipo de turismo con pertinencia cultural y ancestral, que potenciará al turismo y comercio en la comuna. Estas y muchas ideas más e innovadoras son las que tengo en mi programa que cuando salga elegida alcaldesa lucharé por concretar, indicó la candidata a alcaldesa por Caldera doña Rebeca Salinas Bernal.

Este encuentro no solo reafirmó la unidad del pueblo diaguita, sino que también subrayó la importancia de las mujeres indígenas de Atacama en la preservación y defensa de sus derechos y territorios.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp