Una serie de anomalías que se traducirían en la presencia de roedores, fallas en el alcantarillado y estructura de las viviendas, mantiene preocupados a los habitantes del conjunto habitacional Oasis de Chañaral.
El proyecto, cuyas obras fueron ejecutadas por la empresa constructora Armas Ltda, acoge a un gran número de familias que perdieron sus viviendas tras los aluviones que afectaron a la región en 2015, quienes denuncian que hasta el momento no han recibido soluciones, por lo que no desestiman presentar una demanda colectiva.
Vecinos y vecinas, expresaron que es de suma urgencia que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que es el organismo técnico especializado, emita un informe detallado respecto a las condiciones reales en que se encuentran las viviendas.
Durante la reunión entre vecinos, y debido a la falta de respuestas, manifestaron su intención de iniciar una demanda colectiva. “En el caso que los informes revelen fallas en las viviendas, evidentemente que aquí tenemos el derecho todos a sentirnos engañados, desde las autoridades políticas que teníamos responsabilidades en el periodo en que se aprobó este proyecto, y por cierto, las familias. Si las fallas se evidencian a partir de informes técnicos, aquí es absolutamente aplicable la ley de calidad de la vivienda, que establece responsabilidad principal en la empresa constructora; por lo tanto, los vecinos tienen todo el derecho a iniciar las acciones que estimen pertinentes con tal que se puedan cautelar adecuadamente sus derechos y es tarea del Estado garantizar que esto se cumpla, ya que estas viviendas se construyeron con recursos públicos, y en eso, van a contar siempre con todo mi apoyo”, manifestaron.