Vecinos de San Pedro claman por el traslado de la planta de tratamiento de aguas servidas

La pestilencia ambiental que provoca la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en las inmediaciones del núcleo poblacional de la hacienda San Pedro, sigue siendo el principal dolor de cabeza para los vecinos de este sector esta planta funciona desde el 2008, según lo reconoció Felipe Sánchez, presidente de la junta vecinal, agregando su desazón porque desde el 2017 cuentan con una planta nueva, pero que no ha sido recepcionada, con la cual esperaban terminar este problema que se arrastra desde hace décadas.

Agregó que allí viven sesenta familias, las que no cuentan con el servicio de alcantarillado, lo que trae consigo la proliferación de pozos negros y ratones. “Las autoridades deberían venir a vernos y traernos la solución a los problemas, también nos preocupa saber por qué el municipio no ha recepcionado aún la planta nueva”.

Agregó que los olores son insoportables, sobre todo en las mañanas. “Llevamos seis años luchando por la solución de este problema, entretanto han pasado una tremenda cantidad de autoridades sin que haya habido solución”.

La planta de tratamiento de aguas servidas de San Pedro, según los vecinos, fue construida en una mala ubicación, ya que al estar al poniente del caserío, los vientos trasladan los malos olores, por lo tanto, lo que solicitan es el traslado de esta obra a otro sector “para que la gente que vive en la calle principal tenga una vida normal, sin pozos negros, ni ratones ni malos olores”.

HUNDIMIENTO

Por otra parte, Felipe Sánchez se refirió al hundimiento que sufre la calle principal, en varios tramos, el cual surge tras los trabajos de instalación de la tubería para el sistema de agua potable rural que, según las observaciones de los propios vecinos, sufre constantes filtraciones que son las que ocasionan este hundimiento del pavimento. “Esto es molesto y peligroso para quienes nos trasladamos en vehículos motorizados o bicicletas ya que debemos andar esquivando los hoyos”, resaltó.

TEMA VACUNAS

Como tercer problema grave que afecta a los vecinos, el dirigente de San Pedro se refirió a la vacunación contra el covid 19, para lo cual los adultos mayores debieron trasladarse hasta Copiapó por sus propios medios, pudiendo haberlo hecho perfectamente en la estación rural o en el colegio del sector. “A nuestra gente la mandaron a vacunarse al colegio Abraham Sepúlveda, pero si hacemos una consulta sobre cuánta gente a ha ido realmente a vacunarse, me sobran dedos de una mano”, se lamentó.

Fuente: http://tierramarillano.cl/2021/02/11/vecinos-de-san-pedro-claman-por-el-traslado-de-la-planta-de-tratamiento-de-aguas-servidas/

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp